El presidente de la Comisión del Transporte del Congreso del Estado, Jonathan Collantes Cabañas advirtió que el  transporte público en Puebla no mejorará el servicio hasta que se incremente la tarifa, y se pronunció por un alza de dos pesos similar a la que se preveía a finales del año pasado.

Recordó que han pasado más de ocho años en los que no se ha realizado ningún ajuste en el costo del precio del pasaje y los permisionarios  absorbieron el encarecimiento de los combustibles, las refacciones y el mantenimiento de las unidades.

Expresó que al arranque de la administración estatal de la finada gobernadora, Martha Erika Alonso Hidalgo, ya había un acuerdo para elevar la tarifa en el transporte público, sin embargo, ante los lamentables hechos se frenó este ajuste.

Collantes Cabañas, reconoció que las mesas de trabajo, respecto al aumento a la tarifa del transporte público quedaron estancadas, por lo que el mandatario interino tendrá que dar una respuesta a la demanda de los concesionarios.

Informó que hace unos días tuvo una reunión con el encargado del despacho del Poder Ejecutivo, Jesús Rodríguez Almeida; sin embargo, este tema tampoco será resuelto por él, pues le restan tan solo diez días al frente del gobierno del estado.

El diputado local dijo que una de las demandas de los concesionarios es el aumento de la tarifa, en virtud de que los ciudadanos que dependen de este empleo han perdido el poder adquisitivo en los últimos años, pues mientras se registran aumentos a los combustibles y a las refacciones, la tarifa es mínima.

"Con los decesos se cayó todo lo que ya venía para el mes de enero y vamos a estar retomando en próximos días las mesas de negociación y veremos las condiciones para el aumento de la tarifa (...) no es fácil tomar una decisión  de este tipo, en las mesas de trabajo se estaba viendo viable el aumento de un peso y ya no se concretó por el vacío de poder", dijo.

Estimó que un alza de dos pesos no dañaría el bolsillo de los poblanos considerando que la tarifa en la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) es de siete pesos con cincuenta centavos, se ajustaría al promedio y se mantendría por debajo del costo que se paga en otros estados del país.

"Cómo queremos mejor calidad de servicio, cómo queremos mejores unidades, cómo queremos mejores choferes capacitados si no les hemos incrementado la tarifa. Ya tiene más de 10 años. Claro, te lo voy a precisar, es viable no pegándole al bolso de los poblanos".

Collantes Cabañas enfatizó que una vez que se concrete el ajuste a la tarifa del pasaje los transportistas tendrán la posibilidad de gestionar créditos para modernizar sus unidades y que puedan ofrecer un servicio de calidad a todos los usuarios.

Suspendieron incrementos

En tanto el representante de la coordinadora del transporte, Arturo Loyola González reveló que el 13 de diciembre de 2018, un día antes de que tomara posesión la gobernadora Martha Erika Alonso, se iba a dar el ajuste a la tarifa del transporte de dos pesos, sin embargo, comentó que “falsos justicieros” pidieron que se pospusiera dos semanas el ajuste.

Comentó que el acuerdo era que el 27 o 28 de diciembre subiría el precio de la tarifa en dos pesos, pero el 24 de diciembre las cosas cambiaron.

Precisó que el acuerdo se había tenido con el secretario General de Gobierno, Jesús Rodríguez Almeida, luego de que se comprobó con estudios que no era sostenible la tarifa.

“El servicio público de transporte es tan necesario en la vida diaria que forma parte de la canasta básica. Desde hace casi 8 años la tarifa en Puebla de este servicio es de sólo $6.00, con lo que se ubica como la más baja del país; y muy por debajo de la media nacional”.

Insistió en que es el único servicio público cuya tarifa ha permanecido congelada, mientras que otras cuotas y tarifas del sector público como la luz, la gasolina, el gas, el servicio de agua y el impuesto predial se actualizan cada año y algunas cada bimestre o cada mes.