La Fonoteca Nacional ha dado a conocer una grabación radiofónica en la que presuntamente aparece la voz de Frida Kahlo. La cinta fue encontrada en enero, en Huamantla, estado de Tlaxcala, cuando el director de la fonoteca, Pável Granados, se encontró con el locutor de la XEW Manuel de la Vega para analizar una grabación donde Diego Rivera cantaba, descubriendo en la cinta un fragmento en el que la artista recita.

“Es un hallazgo que tiene muchos elementos que pueden identificarse como la probable voz de Frida Kahlo, sin darlo como cierto al 100%”, ha explicado la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

El texto corresponde a “Retrato de Diego”, escrito por Kahlo en 1949 para describir a su esposo: “Es un niño grandote, inmenso, de cara amable y mirada triste. Sus ojos saltones, obscuros, inteligentísimos y grandes están difícilmente detenidos, casi fuera de las órbitas por párpados hinchados”. El Gobierno mexicano ha mostrado el hallazgo con cautela, reconociendo que no han logrado confirmar totalmente la voz.

La grabación forma parte de uno de los programas Álvaro Gálvez y Fuentes, conocido como El Bachiller, produjo en 1956 para la XEW. El Bachiller era conocido en esos años por conseguir entrevistas exclusivas con personajes de la cultura como Xavier Villaurrutia, Alfonso Reyes, José Revueltas, Sara García, Consuelo Velázquez y Jorge Luis Borges, entre otros.

El registro ha sido sometido a estudio y, por el análisis de las ondas de sonido, se ha descartado que la voz sea la de una locutora profesional, ya que se escucha claramente a la mujer tomar aire para respirar en varias ocasiones, Además, ha explicado Granados, se ha identificado que el audio se registró con un aparato portátil y fuera de un estudio profesional de radio. El programa se habría emitido un par de años después de la muerte de la pintora y poco antes del fallecimiento de Rivera.

Con información de El País.