Mientras múltiples protagonistas de la vida política del estado han solicitado su cabeza por los elevados índices de seguridad que arropan al principal municipio del estado, la encargada de la SSPTM,  María de Lourdes Rosales Martínez, acentuó que si Claudia Rivera Vivanco decide relevarla heredará procesos claros.

Además, justificó su encomienda al frente de la corporación con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que marcan una tendencia a la baja en la incidencia delictiva en Puebla capital.

Dijo que al interior de la Secretaría de Seguridad Pública de Tránsito Municipal trabajan diariamente con los números del secretariado ejecutivo demostrando que sí realizan sus actividades laborales para contraer la delincuencia.

“En el mes de marzo 24 estados tuvieron un incremento delictivo; en Puebla capital en el mes de abril no tuvimos incremento que venía como tendencia, también estamos trabajando en la percepción de inseguridad, en comunicarle a la sociedad adecuadamente, si la sociedad tiene mayor acceso obviamente cambiará”, dijo.

Al concluir el acto protocolario de la firma del convenio de Certificación Policial Ciudadana con el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, Armando García Pedroche, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y el director de Investigación Aplicada, Seguridad Ciudadana y Prevención del Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. (INCYDE), Miguel Garza Flores, la secretaria insistió que el tema de inseguridad es generalizado en territorio nacional, sin la exclusión de un solo estado o ciudad que no padezca el flagelo de la inseguridad.

Bajo esa perspectiva, señaló que todos los delitos se cometen con violencia exceptuando el robo a casa-habitación porque no hay personas cuando se perpetran las acciones delincuenciales.

Los delitos a nivel nacional tienen una tendencia a la violencia, reiteró, al enumerar varios factores como la pobreza, desempleo, marginación, falta de oportunidades, bajo nivel educativo de la población y la creciente adicción de drogas, han influido a la violencia en México.

Pero aclaró que sí sabía del reto que estaba enfrentando al tomar las riendas de la SSPTM, además de tocarle las consecuencias de una serie de factores que a nivel federal ya se están atacando para contraer los índices delictivos.

En ese marco, Rosales Martínez aseguró que en caso de ser destituida, independientemente de quien arribe a la titularidad de la Secretaría de Seguridad encontrará un trabajo ya encaminado con certezas

“Si dotas de rumbo a las instituciones se fortalecerán”, pero no encontrarán carencia de trabajo como aseguran diversos actores políticos y empresariales, subrayó.

Precisó que será el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, el organismo pagará la certificación policial ciudadana, aspecto que el presidente del consejo Armando García Pedroche priorizó, pero puntualizó que no traía su acordeón para informar de qué instancia fluirán los recursos.