A pesar de que fueron propuestas de campaña, especialmente por diputados y diputadas impulsados por la coalición “Juntos Haremos Historia en Puebla”, hasta la fecha no se han concretado reformas al Código Civil para aprobar los matrimonios igualitarios, que además contemple las adopciones, tampoco hay avances en la aprobación de la identidad sexo genérica.

Organizaciones civiles de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intrsexual y Queer (LGBTTTIQ) se han pronunciado a favor de reformas al Código Civil para que se concreten los matrimonios igualitarios sin necesidad de que las parejas se amparen, además han solicitado las adopciones y el reconocimiento legal para las personas que cambien de sexo.

La denominada Ley Agnes, que en realidad son diversas reformas a los Códigos Civil  y  Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Puebla no tiene avances en la LX Legislatura, a pesar de que las diputadas Estefanía Rodríguez Sandoval y Vianey García Romero se han pronunciado reiteradamente por el tema; los documentos siguen varadas en las comisiones ordinarias.

La comunidad LGBTTTIQ ha exigido al Congreso del estado modificaciones a los ordenamientos legales, pues incluso hay jurisprudencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que avalan los matrimonios entre personas del mismo sexo.

El próximo fin de semana se llevará a cabo la marcha del orgullo gay; sin embargo, el único logro que ha tenido esta comunidad ha sido la aprobación de declaratoria el 17 de mayo como “Día Estatal de la Lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia”.

Reconoce diputada Estefanía complejidad para avalar reformas

A unas horas de que se lleve a cabo la marcha del orgullo LGBTTTIQ, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Poder Legislativo, Estefanía Rodríguez Sandoval, afirmó que no hay avances en las peticiones de las organizaciones civiles, pues no hay fecha establecida para la aprobación de los ordenamientos, se trata de un tema complicado.

“Es complicadísimo justo por eso es la intención de ponerlas, para que se empiece a visibilizar que realmente tenemos mucho trabajo, diputadas y diputados en el tema de los derechos, nos falta legislar en estos temas que son complicados, nos falta hacer eso, pero es para que se visibilice. No tenemos fecha de momento, no tenemos programada una agenda de momento, pero todo se va a ir dando de acuerdo al trabajo legislativo de Morena porque lo estamos trabajando”, dijo.

Este miércoles, durante la sesión ordinaria las y los diputados colocaron banderas arcoíris, pero los panistas Mónica Rodríguez Della Vecchia, Oswaldo Jiménez López y Raúl Espinosa las retiraron, pues reiteradamente se han pronunciado en contra las propuestas hechas por la comunidad LGBTTTIQ.