Los 10 sujetos, entre estos un menor de 14 años de edad, detenidos en una acción conjunta por parte de grupos especiales investigadores de secuestros de Puebla y Tlaxcala, también forman parte de una banda de huachicoleros que opera en la zona del “Triángulo Rojo”, de acuerdo con las investigaciones que se realizan en ambos estados.

El jefe de esta banda de secuestradores y ladrones de hidrocarburos, entre otros delitos, es identificado con el apodo de "El cueros" e, incluso, serían también parte de otro organización delictiva cuyo jefe principal le dicen "El Rigo", quién operó o sigue operando en el municipio de Quecholac y sus alrededores.

A los sospechosos les fueron asegurados vehículos, armas de fuego, dinero en efectivo y por lo menos una propiedad que utilizaban para mantener ocultas a sus víctimas de secuestro y que se ubica en el municipio de Acatzingo.

La detención de estos sujetos obedece a una acción operativa emprendida por autoridades del Estado de Tlaxcala con apoyo de Puebla para poder rescatar a 3 personas que fueron plagiadas y que estaban ocultas en el municipio de Acatzingo.

Se desconoce si ambas autoridades estarían buscando a más implicados en estos hechos.