El buscador más usado en el planeta, Google anunció a través de sus redes sociales el lanzamiento de un nuevo servicio de mensajería instantánea con el que pretende competir con WhatsApp.

El servicio llamado Chat, estará basado en RCS, tecnología que actualiza el sistema de mensaje por texto, por lo que no requerirá una conexión a internet.

Chat se lanzará a finales de junio en Reino Unido y Francia en dispositivos Android y se extenderá a otros países europeos en los próximos meses.

Con Chat, Google vuelve a apostar por una una plataforma de mensajería instantánea, luego de los intentos fallidos de Google Talk, Google Voice,  Google+ Messenger, Hangouts, Allo y Hangouts.

RCS Chat busca ser una alternativa a WhatsApp, aplicación que ha puesto de cabeza a todo el mundo en los últimos años al contar con más de 1500 millones de usuarios en todo el mundo.

Google empezó a desarrollar, en 2016, junto a diferentes operadoras de telefonía móvil, la tecnología Rich Communication Services, conocida como RCS, que se considera la sucesora del sistema de SMS.

Esta tecnología ofrece funciones de mensajería instantánea básicas, como información de presencia, estado de escritura, datos de geolocalización y uso compartido de la ubicación, además de compartir archivos como textos, fotos y videos, así como realizar videollamadas.

El nuevo servicio de mensajería instantánea de Google estará disponible en la aplicación Mensajes en la mayoría de dispositivos Android (exceptuando los fabricados por Samsung).

Para utilisarlo será necesario abrir esta aplicación, que viene por defecto en los dispositivos Android, y aceptar la actualización.

Cuando nos aparezca un indicador de chat, tendremos que hacer clic en sí para habilitar los servicios RCS de Google.