Con cien años de haber llegado a Puebla, Cruz Roja Mexicana es el semillero de héroes que arriesgan su vida diariamente, muchos de ellos voluntarios jóvenes sin paga que se preparan para actuar en accidentes de todo tipo, desastres naturales como sismos, rescates en las montañas o enfermedades repentinas que ponen en riesgo la vida.

Al celebrarse el Día Internacional del Socorrista, recordando que el 24 de junio de 1859 en la batalla de Solferino, Henry Dunat fundó una de las instituciones más serias del mundo para atender a los heridos de guerra sin importar el bando, como lo es la Cruz Roja, en Puebla un grupo de personas cuyas edades van entre los 19 y los 82 años se encuentran en alerta para atender a la población.

Entrevistado Mario Alberto Ramírez Mauleón, Coordinador de Socorros de Cruz Roja Ciudad de Puebla, comentó que actualmente Cruz Roja Mexicana tiene activos 177 elementos, paramédicos que se encuentran divididos entre voluntarios remunerados y quienes no reciben ninguna remuneración, quienes hacen su servicio en diferentes áreas, desde técnicos en urgencias médicas avanzadas, rescatistas en montaña, en área acuática, área de rescate urbano y perros de rescate.

Recordó que Puebla se encuentra considerada como una zona del alto riesgo, por ello se cuenta con un grupo especializado en caso de desastre que opera en casos de contingencia mayor, como los sismos del 19 de septiembre de 2019, pues se requieren evaluadores de daños y de comunidades afectadas, personal técnico especializado en el rescate en estructuras colapsadas, grupo que comenzó a crearse después de los sismos de 1985 y se concretó en 1999.

Comentó que los voluntarios no remunerados llegan por tener la satisfacción de dar un apoyo a un semejante en alguna situación de emergencia, sea por enfermedad repentina, accidente, catástrofe. Reiteró que gente llega por convicción propia a hacer el voluntariado de manera altruista y apegados al principio de humanidad que maneja Cruz Roja.

“Los voluntarios de la Coordinación Local de Socorros tienen de 18 a 82 años de edad, Fidel Fortiz es el mayor, pero hay una nueva la camada nueva como Alexa Reyes 19 años”.

 


 

 

La diversidad

Entre los 177 elementos hay estudiantes de medicina, psicólogos, alumnos de administración, fisioterapeutas, arquitectos, médicos e ingenieros mecánicos pues la Cruz Roja no distingue profesiones. Explicó que se está haciendo una campaña para captar elementos que no todos son para la atención médica pre hospitalaria, sino que hay quienes estudian comunicación, diseño, prestan servicio en área de voluntariado, pues se necesita de todos.

Comentó que ante la sociedad la primera cara son las ambulancias, pero se tiene un staff administrativo, uno médico y de capacitación que trabajan en equipo.

 


 

 

El Jefe Mauleón

Al ser cuestionado sobre su ingreso a la institución explicó: “Entré porque cuando era joven tenía la inquietud de ser médico, por alguna situación, decidí estudiar administración de empresas turísticas y posteriormente administración de empresas, pero esto se me quedó como hobby, 3 años en el estado mayor presidencial como paramédico del presidente Miguel de la Madrid, y en mayo de 1985 regreso a Puebla a Cruz Roja donde ya llevo 34 años”.

“Me gusta tenderle la mano a alguien que no sabes quién es, que encontrarás en una situación muy difícil, donde requiere de ayuda sin importar quién se la dé, necesita que le ayuden a mitigar su dolor”.

Sin buscar la medalla

Hacemos ésta actividad por gusto, simplemente por tener la satisfacción de tender la mano sin que sepan quién lo ayudó, y nunca más volverá a saber de uno, llevo más de 15 mil servicios atendidos y si han sido cinco los que me han dado las gracias por la ayuda es mucho, pero no buscamos la medalla”.

Las exageraciones

La falta de conocimiento o criterio de la gente en ocasiones genera que se distraigan a los elementos que podrían estar atendido una emergencia, según relataron los voluntarios.

“Un caso fue el de una llamada de una persona que dijo que tenía un fuerte dolor abdominal, que se encontraba en su domicilio, cuando llegó la ambulancia la persona estaba afuera hablando por celular diciendo que él la había pedido y que lo llevaran a un hospital como si se tratara de un servicio de taxi”.

Servicio de ambulancia sin costo

La Cruz Roja durante cien años ha ofrecido el servicio gratuito de ambulancias y el pago del mantenimiento y de combustible de las mismas es con los recursos de colectas, o donativos de personas altruistas.