Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado se presentaron diversas reformas al Código Penal, por medio de las que se pretende elevar las sanciones a violadores y para quien cometa discriminación en contra de las mujeres embarazadas. Las propuestas fueron presentadas por separado por los priistas Nibardo Hernández Sánchez y Rocío García Olmedo.

Hernández Sánchez señaló que es necesario reformar los artículos 267 y 268 del Código Penal, por medio de los que pretende incrementar las sanciones a quienes cometan violaciones, dijo que con esto se busca la protección, principalmente a las mujeres y menores de edad.

Refirió que Puebla es un estado violento, inseguro y principalmente las mujeres y menores de edad son víctimas de abuso sexual, esta situación que no solo físicamente los daña sino psicológicamente, por lo que es urgente endurecer las penas.

La propuesta se trata de “10 a 30 años de prisión al que por medio de la violencia física o moral tuviere cópula con una persona sea cual fuere su sexo. De 20 a 60 años de prisión cuando la víctima sea menor de 18 años de edad y mayor de 70, y de 10 a 40 años de prisión cuando la violación o su equiparable fuere cometida con intervención de dos o más personas”, sostuvo.

Registra SENSP 911 delitos contra la libertad y seguridad sexual

La información que se ventila a través del portal de transparencia del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública Estatal revela que en los primeros cinco meses del año se han cometido 911 delitos contra la libertad y seguridad sexual.

De estas cifras, se han cometido 279 casos de abuso sexual, 126 de acoso sexual, 18 casos de hostigamiento, 269 casos de violación simple, 146 casos de violación equiparada, y 73 casos más de otros delitos contra la libertad y seguridad sexual.

Proponen sanción de 3 años de cárcel a quien discrimine a embarazadas

Cárcel de hasta tres años propuso la diputada del PRI, Rocío García Olmedo, a quien cometa discriminación en contra de una mujer embarazada, esto por medio de la reforma al Código Penal en el artículo 357.

“Se aplicará prisión de uno a tres años y de cien a quinientos días de multa a todo aquél que, por razón del origen étnico o nacional, raza, género, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, preferencias sexuales, apariencia física, estado civil, creencia religiosa, ideología política, opiniones expresadas, embarazo o cualquier otra que atente contra la dignidad humana, la libertad o la igualdad”, dijo.

La diputada local priista señaló que entre 2017 y el 31 de marzo de 2018, el Conapred contabilizo un total de 707 quejas por presuntos actos de discriminación sufridos por mujeres, siendo 168 por temas de embarazo.

La legisladora local señaló que la discriminación se presenta en las áreas laborales, en las que de inicio las mujeres tienen que presentar exámenes médicos que prueben que no están embarazadas al momento de su contratación, pero si se embarazan también son relegadas, por lo que muchas deben dejar de trabajar aun cuando su situación económica es complicada.

Las iniciativas fueron turnadas a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis y en su caso aprobación.