Con el objetivo de alcanzar una cobertura eléctrica del 99.9% del territorio nacional y avanzar hacia la autosuficiencia energética, el Gobierno de México anunció una inversión de más de 620 mil millones de pesos como parte del Plan México, que busca brindar certeza a los inversionistas y garantizar que “ninguna inversión se detenga”.

Durante la conferencia matutina, la secretaria de Energía, Luz Elena González, presentó el tercer objetivo del plan, que contempla agregar 22 mil 674 megawatts de capacidad de generación eléctrica, de los cuales el 68% corresponde a proyectos acelerados y el 32% a desarrollos ya existentes. La meta total para el sexenio es adicionar 29 mil megawatts, incluyendo 6 mil 400 MW a cargo del sector privado.

De la inversión total estimada de 624 mil 618 millones de pesos, cerca de 430 mil millones provendrán del sector público. González recordó que hace dos meses se presentó el Plan de Fortalecimiento de Expansión de la CFE, y que esta nueva etapa refuerza el compromiso del gobierno con un sistema energético robusto y sostenible.

El ambicioso plan busca garantizar el abasto de energía a todos los rincones del país, reducir la dependencia del exterior y generar condiciones favorables para el crecimiento económico y la inversión privada.