El gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta cumplirá su palabra empeñada en campaña, ya que creará la Secretaría de Equidad Sustantiva, dependencia para la que ya tiene titular, pues este viernes nombró a la ex diputada federal, Mónica Díaz de Rivera.

Este viernes, el candidato a gobernador realizó nuevos nombramientos así, las mujeres tendrán espacios en el gabinete, pues además de la ex legisladora federal, actualmente miembro del Consejo Consultivo del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), nombró a más féminas en su gobierno.

A partir del 1 de agosto, la diputada Leonor Vargas Gallegos, asumirá la dirección general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), ella fue secretaria de organización del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el lugar que deje en el Poder Legislativo será ocupado por Gabriela  Escobar.

Además, Fabiana Briseño Suárez será la siguiente titular de la Secretaría de Turismo, con lo que se acaban las especulaciones, en el sentido de que esta área sería ocupada por la priista Vanessa Barahona de la Rosa, quien recibe esta dependencia, como parte de la transición, aunque también estará integrada en alguna área del gobierno del estado.

La actual encargada del despacho de la Secretaría de la Contraloría, Karen Berlanga Váldez será titular de está misma área, ella tiene como principal encomienda revisar con lupa el desempeño de las y los servidores públicos.

Como lo prometió en campaña, el gobernador electo de Puebla, Miguel Barbosa Huerta realiza nombramientos de mujeres en su gabinete, pues ha reiterado que el 50 por ciento de los espacios serán otorgados para las féminas y el otro 50 para hombres.

  • Creará la Secretaría de Equidad Sustantiva y Fiscalía de Género

Además de poner en marcha la Secretaría de Equidad Sustantiva que se encargará de brindar atención a las mujeres, el mandatario Electo de Puebla, Miguel Barbosa Huerta va por la creación de la Fiscalía de Género, con ello se pretende la atención a las féminas, especialmente en temas de prevención y atención de la violencia en su contra.

Debido al alto número de feminicidios que se registrasen la entidad, de que las mujeres son violentadas y de que al menos 50 municipios presentan alerta de género, el gobernador electo cumplirá con la creación de dependencias para atender a las mujeres, quienes hoy ocupan la mayor parte de la población.

  • Reformas a la Ley de la Administración Pública Estatal

Aunque el gobernador electo de Puebla, Miguel Barbosa Huerta ya concretó el nombramiento de la titular de la Secretaría de Equidad Sustantiva, falta que se concreten las reformas a la Ley de la Administración Pública Estatal, esto podría llevarse a cabo en una sesión extraordinaria, pues a los congresistas ya no les daría tiempo actuar antes de que concluya el tercer periodo ordinario de sesiones.

Será hasta el siguiente año, cuando las dependencias recién creadas tengan un presupuesto propio, con el objetivo de que se puedan alcanzas sus objetivos, para las que son creadas o en su caso separadas.

Además de las dependencias responsables de atender temas de género, las reformas contemplan la separación de las dependencias estatales y con ello mejorar la calidad de los servicios en cada área de gobierno.