El Grupo de los Veinte (G20) respaldó hoy sábado en su cumbre en Osaka, Japón, la propuesta de México de establecer una corresponsabilidad para atender las causas de la migración, informó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

En una teleconferencia con periodistas desde Osaka, Ebrard, representante de México en la cumbre, destacó que el G20 incluyó un punto en su declaración final sobre la importancia de medidas compartidas para atender las causas de la migración, un enfoque que la delegación mexicana promovió para que se avalara.

"Recibió, por fortuna, la aprobación y respaldo de todos, incluyendo a Estados Unidos, y consideramos que es un avance muy relevante para nuestro país", apuntó.

Ebrard anunció que en los meses próximos se realizarán reuniones ministeriales en las que el punto se tendrá que traducir en inversiones, proyectos y decisiones para apoyar a países de los que la gente migra por falta de oportunidades.

"El tema de reducir la desigualdad en el mundo es un tema que compete más a quienes más tienen, a los países más poderosos, más ricos, y es una obligación, una corresponsabilidad, con los demás países. Es lo que dijimos", abundó.

México participó en la cumbre tras comenzar la implementación del Plan de Desarrollo Integral en Centroamérica, una estrategia que ha promovido para atacar las raíces del creciente flujo migratorio de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos que atraviesa el país hacia Estados Unidos.

El gobierno mexicano reforzó hace dos semanas acciones para contener el ingreso irregular de migrantes por su frontera sur y combatir a los traficantes, tras las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a los productos mexicanos. 

Ebrard encabezó junto al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, la delegación mexicana en la cumbre del G20, debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió no asistir para atender asuntos en el país.