En los municipios de Ocoyucan, Mazapiltepec y Cañada Morelos ya deben comenzar con las pláticas para la entrega recepción, en tanto que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelve las dos impugnaciones pendientes, de Ahuazotepec y Tepeojuma, para que todas las autoridades entren en funciones, refirió el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Joaquín Rubio Sánchez. 

El decreto aprobado por el Congreso del Estado y publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado se refiere a que las autoridades municipales tomarán protesta correspondiente de su cargo, luego de que la máxima autoridad en materia de justicia electoral desahogue en su totalidad las impugnaciones correspondientes, más no se refiere a que se deba esperar hasta el 1 de septiembre. 

El titular del INE en Puebla, Joaquín Rubio Sánchez refirió que, en tanto el TEPJF concluye sus resoluciones, respecto a las elecciones extraordinarias, los miembros de los Concejos Municipales y las nuevas autoridades deben arrancar sus pláticas para dar paso a la entrega-recepción. 

"Es una plática para ponerse de acuerdo, presentar a los equipos, pero será el Congreso el que defina. Hay un decreto que menciona que una vez que las impugnaciones queden resueltas los Ayuntamientos podrán entrar en funciones", dijo el funcionario electoral. 

El decreto consultado por Intolerancia Diario señala que "el Concejo Municipal que se nombrará a través de este decreto ejercerá funciones a partir del día 15 de octubre de 2018 y hasta el día siguiente en el que concluyan todas y cada una de las etapas del proceso electoral extraordinario correspondiente y, en su caso exista resolución definitiva y firme conforme a los ordenamientos legales aplicables", cita. 

Sin embargo, el vocal ejecutivo del INE también informó que hay otra versión de que el TEPJF habría determinado que sea hasta el 1 de septiembre cuando las nuevas autoridades municipales tomen protesta del cargo.

Mientras que el TEPJF emite las resoluciones correspondientes de las dos impugnaciones municipales, por otra parte, será el próximo 8 de julio cuando la Comisión de Fiscalización del INE lleve a cabo una sesión y con ello apruebe los dictámenes de los gastos de campaña, de no haber irregularidades en la comprobación de gastos y mientras que los candidatos no hayan rebasado los topes, entonces sin problema su constancia e mayoría sigue firme, pues de lo contrario el nombramiento de autoridades electas se les puede retirar. 

Que violencia no se normalice: INE 

Por otra parte, el vocal ejecutivo del INE, Joaquín Rubio Sánchez, confió en que la violencia no se normalice en cada proceso electoral, pues aun cuando en esta elección extraordinaria hubo incidentes menores, hubo un caso de violencia en Ahuazotepec, por lo que se debe trabajar en una cultura cívica. 

En esta experiencia del INE, al atraer una elección extraordinaria, señaló que el órgano electoral salió fortalecido, pues reiteró que las denuncias registradas fueron entre partidos políticos más no por el desempeño de las autoridades electorales, como ocurrió el año pasado. 

En este orden, señaló que el INE "tiene muchas más actividades que solo lo electoral, como es la educación cívica y la cultura política, la verdad es que ahí estamos muy atrasados. La violencia y lo que estamos viendo en las elecciones que espero que no se normalicen, tienen mucho que ver con la educación cívica que tenemos, habría que hacer un buen programa de educación cívica", señaló. 

Continúa INE investigación en contra de consejeros IEE 

En otro orden de ideas, el vocal ejecutivo del INE refirió que no hay fecha para que el órgano electoral nacional concluya con las investigaciones correspondientes respecto a las quejas que partidos políticos presentaron en contra de los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE). 

"El INE lleva a cabo una investigación y hasta que termine la investigación no podríamos decirle. No hay un plazo", refirió el funcionario electoral, quien además destacó que el tema directamente es abordado por los consejeros nacionales. 

Cabe señalar que, durante el proceso electoral pasado, las y los consejeros del IEE fueron acusados por su desempeño ante el INE, particularmente por Morena, partido político que promueve una sanción en contra del presidente, Jacinto Herrera y de los ex integrantes de este Consejo, Dalhel Lara y Federico Magaña.