En Puebla se estrenó la Guardia Nacional, resultando 41 personas detenidas en un operativo realizado en el Mercado Unión,  sin embargo, el reto para elementos de esta nueva corporación es mayor, pues se enfrentan a la sexta entidad con más incidencia delictiva en el país, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP), ya que en este lugar se cometen delitos del fuero común y federal.

En un mensaje emitido por medio de sus redes sociales, el gobernador Guillermo Pacheco Pulido dio la bienvenida a los 70 mil elementos quienes se desplazarán por todo el país, algunos de ellos que se alojarán en la entidad realizando operativos en los municipios y sitios con más incidencia.

En la entidad los delitos más cometidos y del fuero común son los homicidios dolosos, secuestros, robo a transporte público, robo a transportista, feminicidio y acoso sexual, ocupando incluso las primeras posiciones, según los datos del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla en su más reciente informe.

Los municipios con mayor incidencia delictiva son Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Atlixco, Tepeaca, Izúcar de Matamoros, Yehualtepec, Huachinango y Zacapoaxtla, por mencionar algunos, lugares en donde se cometen ilícitos, en su mayoría del fuero común, como homicidios dolosos y robos tanto a transportistas como a pasaje.

Puebla segundo lugar en robo a transportista

De acuerdo con los datos emitidos por Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, el robo a transportista es el segundo lugar de delitos más cometidos, pero además el estado ocupa el tercer lugar en robo a transporte público colectivo e individual, secuestro, robo a institución bancaria y feminicidio, hasta mayo de este año; mientras que en 2015 la entidad no se ubicaba con cifras tan alarmantes.

Los datos precisan que por cada 100 mil habitantes en la entidad se cometen 7 homicidios dolosos, además de enero a mayo de este año se han contabilizado 0.75 carpetas de investigación por feminicidios, datos que contrastan con las organizaciones civiles que señalan más de 40 casos que podrían tratarse de este delito.

Cañada Morenos, Eloxochitlan, San Andrés Cholula, Tlacotepec, Xiutetelco, Yehualtepec y Ziuateutla, son las demarcaciones que han registrado carpetas de investigación por casos de feminicidio.

Por otra parte, en municipios como Puebla, Francisco Z Mena, San pedro Cholula, Teziutlán, Zacapoaxtla, Aljojuca son los que encabezan las carpetas de investigación abiertas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por casos de secuestro.

En tanto que, por cada 100 mil habitantes, se abre una carpeta de investigación por el delito de extorsión siendo la capital poblana con mayor número de carpetas de investigación, seguido de Tehuacán, es decir, municipios donde se aloja la mayor cantidad de ciudadanos.

Puebla ocupa primer lugar en robo a transeúnte

La capital poblana es el lugar en donde se cometen el mayor número de robos a transeúnte, según los datos del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, pues se han abierto hasta mayor de este año 144 carpetas de investigación, mientras que en todo el estado se abren 15 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.

Robo de autopartes, a vehículo, a casa habitación, a negocio, son delitos más comunes, sin dejar a un lado otros temas como el acoso sexual, violaciones simples o equiparadas, por tanto los ciudadanos se sienten inseguros.

Cabe señalar que, a un mes de que entre en marcha el nuevo gobierno estatal, se ha prometido mayor coordinación entre las corporaciones policíacas, pero también un cambio de estrategia con el objetivo de erradicar la incidencia delictiva.