El Senado de la República aprobó por unanimidad con 109 votos a favor una serie de cambios al Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanosestablecer en la Carta Magna la muerte digna, además de permitir los cuidados paliativos a los enfermos terminales, garantizando el acceso a los medicamentos para ellos.

La modificación al artículo de la Carta Magna tuvo como finalidad establecer que todo mexicano debe contar con garantías en su salud, incluyendo la etapa final de su vida.

El presidente del Senado, Martí Batres, se refirió al consenso para esta Reforma Constitucional como un avance en materia de salud.

“Toda persona tiene derecho a la protección de su salud en condiciones de dignidad, así como el acceso a los servicios de salud, incluyendo cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades en situación terminal”.

Bartes Guadarrama detalló que entre las reformas se encuentra la posibilidad de incorporar los cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades en situación terminal, limitantes o amenazantes a la vida, así como la utilización de los medicamentos controlados.

"Los cuidados paliativos son para situaciones que amenazan la vida; para quienes requieren largos periodos de tratamiento intensivo dirigido a mantener la vida; o para quienes padecen enfermedades progresivas sin opciones curativas; y situaciones irreversibles con grave discapacidad hasta su fase terminal".

Por su parte, el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, detalló que esta reforma no significa que se aprobó la eutanasia, sino que estos cambios garantizan que todo mexicano con algún tipo de enfermedad crónica no viva con sufrimiento.

Posteriormente, la Sesión del Pleno del Senado entró en receso para después aprobar la Ley de Extinción de Domino y la Ley de Austeridad Republicana.

¿Qué son los cuidados paliativos?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuidados paliativos se definen como los métodos médicos que mejoran la calidad de vida de los pacientes que afrontan las consecuencias de enfermedades potencialmente mortales como: cáncer, insuficiencia en algún órgano, tuberculosis, y las enfermedades crónicas terminales.

La mayoría de los cuidados paliativos se realizan desde casa, pues aquellos que viven con este tipo de enfermedades se ven limitados a realizar sus actividades diarias.

La finalidad de los cuidados paliativos es que la persona enferma viva lo que le reste de existencia de la manera más digna posible, sin necesidad de tolerar dolor innecesario.