Aunque los efectivos de la Guardia Nacional están capacitados para solventar defectos del accionar de las policías municipales, el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio José Baños Ardavín advirtió la urgencia para que los encargados de las corporaciones locales capaciten a los uniformados, y así armonizar los trabajos en contra la inseguridad.

Las palabras del rector de la UPAEP, surgieron luego de aprobarse la incursión de la fuerza de la Federación en el reordenamiento comercial del Centro Histórico.

Durante la inauguración de la tercera edición del Congreso Internacional de Protección Civil y la firma de colaboración entre el Ayuntamiento de Claudia Rivera Vivanco y la UPAEP, el catedrático acentuó que el nuevo cuerpo de seguridad da certeza porque, hasta el  momento, ha desarrollado sus actividades eficientemente.

Sin embargo, el rector de la UPAEP aclaró que la Guardia Nacional recientemente comenzó a escribir su historia en México en contra del crimen organizado y de la delincuencia  común, bajo un panorama que exige resultados positivos a mediano y a largo plazo.

Baños Ardavín puntualizó que aún existe un cúmulo de problemas, conflictos y retos organizacionales que están pendientes, y recalcó que es necesario fortalecer los esquemas preventivos y de atención a las asignaturas de seguridad en el campo correspondiente al municipio y al Estado.

Refrendó que en las acciones preventivas debe ser la gran apuesta de las  administraciones gubernamentales, para alcanzar el éxito previsto.

“En las sesiones de la Mesa de Seguridad del Estado se establecen ejes rectores y esos se deben privilegiar; es decir, el fortalecimiento de las policías municipales, junto con las fuerzas estatales y federales”, subrayó.

Por otro lado, insistió que el desarrollo y efectividad de la Guardia Nacional, también dependerá del fortalecimiento de las corporaciones estatales y municipales.

"La Guardia Nacional, aclaro, es un esquema subsidiario que puede suplir algunas deficiencias de las policías municipales, pero no es un esquema de largo plazo".

Valora  trabajo en sendas universitarias

Emilio José Baños especificó que las sendas universitarias, se han reforzado todos los esquemas de seguridad con las autoridades del municipio y del Estado, porque hasta el momento han dado buenos resultados.

A pesar de las acciones desarrolladas en los alrededores de la UPAEP, el tema de inseguridad continua siendo un tema de mayor riesgo, en comparación con lo que los ciudadanos estaban acostumbrados.

Bajo esa perspectiva de inseguridad, reiteró, el arribo de la Guardia Nacional a Puebla capital contribuirá en la contracción de los índices delictivos que mantienen en jaque a la población.

Protesta de policías federales

Aprovechando el tema de las protestas de la Policía Federal, el catedrático señaló que los problemas organizacionales existentes en algunas corporaciones aún no están resueltos, por lo que exhortó a una pronta reconciliación.

Será hasta que los temas de armonización, de cómo socializar con el nuevo organismo, del cómo incluir y sumarse a las fuerzas que están integrando a la Guardia Nacional, se aclaren a todos los uniformados, existirá certeza para integrarse de buen agrado.