El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, refirió que tomará cartas en el asunto, tras las solicitudes de amparos contra el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía.

El mandatario advirtió, durante su conferencia de este lunes, que enviará “con todo respeto”, un oficio a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

Con todo respeto, si tenemos información no nos vamos a quedar callados… Voy enviar un oficio al presidente de la Corte, que es el mismo tiempo el presidente de la Judicatura, con todo respeto y sin ninguna injerencia en las funciones del Poder Judicial, pero eso lo voy a hacer todas las veces que sean necesario, lo mismo en los amparos del aeropuerto, los amparos en la refinería, el Tren Maya”. 

López Obrador insistió que en el proyecto para construir un aeropuerto en la base militar de Santa Lucía “no se viola ningún amparo”, y reveló que el aeropuerto actual de la CDMX, está en remodelación: “Vamos a cumplir y en dos años va a estar terminado el nuevo aeropuerto como lo dijimos; y no sólo eso, ya empezamos a rehabilitar el actual aeropuerto, las pistas".

Agregó: "No se nota que se está trabajando porque lo estamos haciendo en la noche, muy tarde hasta la madrugada, pero estamos mejorando las pistas, mejorando todo lo que es el actual aeropuerto y se inició ya la remodelación, se van a mejorar todos los espacios”.

Por último, aseguró, se harán las consultas necesarias para analizar el proyecto del Tren Maya, con los pueblos indígenas:

“Por ejemplo con el Tren Maya, que se quiere detener porque se van a arrasar con las selvas; no es cierto. Vamos a hacer todas las consultas que sean necesarias”.