Vecinos, comerciantes, así como usuarios de la Calzada Zavaleta y Camino Real, solicitaron la mediación del Congreso del Estado para que se detengan las obras del Paso Inferior que se construirá en tanto no exista el dictamen de un tercero, además de que se garantice que habrá vías alternas para la entrada o salida de los vecinos, de lo contrario, quedarán incomunicadas al menos 25 colonias, además de sufrir inundaciones.

Por medio de un oficio firmado por el representante de los vecinos, Abdul Moran Campos, dirigido al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, se solicitó intervención de Legislativo, ya que aseguran no se justifica la utilidad pública o las ventajas que representará la obra, e indicaron que no se han presentado los estudios de impacto ambiental.

En la argumentación que presentaron señalan que en la zona serán afectadas 25 colonias por la falta de vías alternas, además de 20 mil que viven en colonias circundantes.

Expresaron que se quiere dar como alternativa salir por Santa Cruz Buenavista, colonia que tiene calles sin pavimentar y, las que cuentan con carpeta asfáltica, tienen gran cantidad de baches.

Recordaron que hay un puente de un solo carril que desde hace varios años no se ha ampliado y que en caso de que se quisiera utilizar como salida, se generará un caos vehicular.

Las demandas presentadas al Congreso, además de la suspensión de los trabajos, es que el Colegio de Ingenieros  de Puebla emita un dictamen que señale la viabilidad del proyecto, se muestren los estudios y resolutivo de impacto vial.

Asimismo, se pide el levantamiento de opinión en la zona, donde participen vecinos, locatarios así como usuarios  que se pronuncien sobre su viabilidad. En el documento se insiste en presentar el proyecto ejecutivo con los estudios de impacto ambiental y las afectaciones ya que no se les dio información al respecto.

Por último, sobre si se ejercerá el presupuesto de 90 millones de pesos, ya que solo restan 20 días para que termine el actual gobierno interino.

Transparencia en la obra

El expresidente del Colegio de Arquitectos , Javier del Castillo, quien respalda a los vecinos, advirtió de los riesgos de realizar la obra en época de lluvias, una vez que el entronque Camino Real con Calzada Zavaleta es una cuenca hídrica que en lluvias se inunda.

Por lo tanto, sugirió que antes de empezar cualquier subterráneo se haga un colector pluvial para resolver el problema de inundaciones. Además demandó el informar cómo se va a resolver el problema del tráfico en el sentido Norte-Sur, porque no hay una propuesta clara en lo que se ha señalado.

Asimismo, pidió que se den a conocer las afectaciones a los vecinos tanto a la propiedad privada y a la economía de la zona.

El proyecto y versión oficial

La Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte resaltó que este cruce es uno de los más problemáticos de la ciudad, ya que entre Zavaleta y Camino Real circulan 2 mil 172 vehículos por hora, la espera para atravesarlo durante horas pico va de los 9 a los 14 minutos y en un periodo normal del día la espera es de 3 minutos y medio.

Por la alta afluencia de vehículos en la zona, ocurren al día de 3 a 4 incidentes viales, aunado a que en un radio de 5 a 6 kilómetros el área es una de las que más contaminantes arroja.

En ese sentido, el secretario explicó que además del paso deprimido y el colector pluvial en Camino Real, a lo largo de la calzada Zavaleta se colocarán semáforos para hacer más eficiente la movilidad en la zona y disminuir los tiempos de traslado.

Detalló que de los tres carriles con que cuenta Zavaleta uno será deprimido, se construirá un carril más afuera del fraccionamiento para que sean dos los del paso inferior y además una salida exclusiva para el fraccionamiento Arcos del Sur, que con la programación de semáforos, podrán dar vuelta hacia cualquier dirección.

El paso deprimido va a desembocar en Camino Real y el semáforo se programará para que los conductores puedan dar vuelta en “U” sobre Zavaleta.