La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, justificó que no presentará su declaración a la plataforma ciudadana 3 de 3,  al señalar que es la misma que se encuentra publicada en la página de  transparencia del Ayuntamiento de Puebla.

En el 3 de 3, únicamente 67 de los 2 mil 457 alcaldes han subido su declaración patrimonial, de interés y fiscal; sin embargo, Rivera Vivanco sí subió su información, pero esta fue presentada cuando contendió por la alcaldía de Puebla, por lo que aún se conservan sus datos.

Foto: Cristopher Damián / Intolerancia
Foto: Cristopher Damián / Intolerancia

La alcaldesa aseguró que ese no es un tema que se desarrolle al gusto de los políticos y funcionarios públicos, pero destacó que el ejercicio de transparencia se debe presentar.

"Es una obligación de cualquier servidor público a rendir cuentas. Ahora, la ley me obliga a que presente declaraciones patrimoniales, es el formato en el que yo debo dar cumplimiento, la información es la misma en un tipo de declaración como en otro tipo de declaración”, justificó.

Bajo esa perspectiva, el coordinador de Transparencia municipal, Rodrigo Santisteban Maza, indicó que la alcaldesa sí cumplió con la entrega de su declaración patrimonial inicial y modificatoria, pero sólo se puede conocer a través de una solicitud de acceso a la información.

“Todos los servidores debemos entregar una declaración inicial en octubre de 2018 y, en mayo próximo a más tardar, una modificatoria. Esta información es accesible, a través de una solicitud de acceso. Estamos trabajando en un diseño para hacerlo más accesible; se tiene que hacer una solicitud de acceso. Son más de cinco mil declaraciones”.

Foto: Cristopher Damián / Intolerancia
Foto: Cristopher Damián / Intolerancia