Mujeres nahuas de San Lucas Atzala prepararán una mega cazuela de mole con más de mil kilos de pasta y seis mil quinientos kilos de guajolote, pollo y totola, como parte de la feria que se realizará el 20 y 21 de julio, esperando al menos 9 mil visitantes.

En conferencia de prensa, el comité organizador llamado Sihuatme Chichikahuake, que significa Mujeres Fuertes, conformado por 16 integrantes, indicaron que será la sexta ocasión en que se prepare el platillo, aunque en ésta vez será mayor la cazuela de barro elaborada por alfareros de la región.

Indicaron que se busca que gente de la capital  llegue al evento gastronómico, donde se habrá  de preparar mil 100 kilos de  mole, 4 mil kilogramos de carne de guajolote, así como 2 mil 500 kilos de pollo y totola.

Para acompañar el mole se elaborarán elaborar tlapaxtamales o tamales  de  anís, pero también habrá  arroz y tortillas a mano, que los comensales podrán degustar.

Las organizadoras señalaron que pretenden estandarizar los precios de los  menús a 150 pesos, con el objetivo de que  la derrama económica  sea para todas las organizadoras. Mientras, el costo del kilo de pasta de mole será de 180 pesos.

Esperan 9 mil personas  y  para  complementar  el Festival  del Mole, habrá grupos musicales para amenizar  el evento.

Serán dos días los que se llevarán para preparar la pasta, detallaron, la cual será molida de manera tradicional con metate y metlapil, lo mismo que la masa de las tortillas y los tamales, ya que aseguraron que le da otro sabor al platillo.

Además, cada  una de las mujeres integrantes preparará una cantidad de pasta para colocarla en la cazuela hasta que tengan los mil 100 kilos de mole.

Indicaron que en la región de Calpan se sigue sirviendo el mole en las bodas sin que hayan llegado otras costumbres. 

La receta original

Las indígenas compartieron los ingredientes originales, como lo son chile ancho, chile pasilla, chile chipotle, ajonjolí, almendras, nuez de castilla, ajo quemado, cacahuate, plátano macho, además de galleta de animalito, y aseguraron que esa es la verdadera receta.

Proteger la cultura

La diputada Vianey García Romero quien promovió a las productoras, llamó a proteger la cultura gastronómica que hay en las diferentes regiones del estado e indicó que San Lucas Atzala, perteneciente a San Andrés Calpan, es un ejemplo de cómo pueden preservarse las tradiciones.

Comentó que Sihuatme Chichikahuake se ha convertido en un ejemplo de organización para las mujeres emprendedoras que han comenzado a comercializar su producto a precios justos.

Llamó a los asistentes a no “regatear” los precios de los productores indígenas, ya que esto es causa de que dejen de producir productos como mole tradicional, textiles, alfarería u otros artículos que en el extranjero se pagan en dólares, pero en México se quieren pagar en centavos.

Comentó que para mejorar las condiciones de vida de los indígenas hay que promover proyectos productivos donde se permita la agrupación.