"Nosotros salimos a ver porque no dejaba de llover, salimos a ver y empezamos a oír que gritaban las personas", narró a Intolerancia Diario Doña María Teresa Quiteiro Morales, vecina de Santo Tomás Chautla, donde la noche del miércoles perdieron la vida seis personas en un deslave.

Minutos después de los hechos, pobladores cercanos al lugar de la desgracia, se reunieron y comenzaron a realizar el rescate de las personas que quedaron sepultadas por los escombros, "Alguien más que quiera ayudar a sacar a personas que están en el lodo", son algunas de las palabras que Quiteiro Morales recuerda haber escuchado.

Agregó que hubo quienes comenzaron a llamar a los números de emergencia, tanto servicios médicos y bomberos para realizar los trabajos de rescate y traslado de heridos a los diferentes hospitales, sin embargo, la respuesta no fue inmediata.

"Vinieron los bomberos, los bomberos no hicieron nada, ellos andaban buscando un lugar limpio para poder pasar, sin embargo las personas sí ayudaron a pasar a por el río a los heridos", destacó.

Doña Teresa Quiteiro sostuvo que la solidaridad con los heridos fue tal, que incluso pobladores que tenían camionetas se ofrecieron a llevar a los heridos a los hospitales más cercanos: "se juntaron muchos hombres, pidieron ayuda a los vecinos con coche o camioneta que los apoyaran a llevarlos a los hospitales más cercanos".

Acusó que a los cuerpos de emergencia se les llamó en busca de ayuda en diferentes ocasiones, "dijeron que ya no podían pasar, que estaban estancados, porque ya se había hecho tráfico, las ambulancias no entraron".

No dejarán sus hogares

Al preguntarle a Teresa Quiteiro Morales sobre el aviso de Protección Civil Municipal en el que se señala que la zona donde habita es de alto riesgo y se les pidió desalojar, negó que tenga contemplado dejar su hogar.

En este sentido, María Teresa Navarro, también vecina de donde ocurrió el derrumbe, dijo que tampoco abandonará su vivienda, pues no tiene otro lugar para vivir