El dengue grave, también conocido como hemorrágico, se ha cobrado tres nuevas víctimas mortales en Honduras, con lo que la cifra de decesos en lo que va de 2019 se eleva a 51, informó este sábado la jefe del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Edith Rodríguez.

Los tres nuevos casos de muerte por dengue fueron confirmados esta semana y se trata de dos menores y un adulto, dijo Rodríguez, sin precisar más detalles de las víctimas.

Señaló que las autoridades analizan las causas de muerte de otras 25 personas que presentaban los mismos síntomas del dengue grave, enfermedad causada por el mosquito Aedes aegypti.

Hasta el pasado domingo, las autoridades sanitarias contabilizaban 48 muertos por el dengue hemorrágico, la mayoría de ellos registrados en el departamento de Cortés, norte del país.

Rodríguez indicó que los pacientes que han contraído la enfermedad suman 30 mil 99, de los que 6 mil 795 son del tipo no grave, o clásico, mientras que 23 mil 304 corresponden al grave.

Ante el brote de casos de la enfermedad, el Gobierno mantiene una alerta nacional desde el pasado 2 de julio y ha redoblado las campañas de control y prevención, además de reiterar el llamamiento a la población a erradicar los criaderos del zancudo transmisor.

El 75 por ciento de las víctimas mortales por dengue eran menores de edad y el 25 por ciento restante adultos, señaló Rodríguez, que recomendó que, en caso de presentar síntomas como fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel, acuda al centro de salud más cercano.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, expresó el jueves su preocupación por el brote de dengue y aseguró que esa enfermedad ahora “es más mortal”.

Al menos cuatro personas murieron en 2018 por dengue hemorrágico en Honduras, que registra el 77,5 por ciento de los casos de esa enfermedad reportados en América, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con información de EFE