La alcaldía desarrolla un nuevo Atlas de Riesgo de largo alcance para el territorio municipal, además incluirá información de la zona conurbada, porque el actual no cuenta con esos datos, advirtió Claudia Rivera Vivanco. Además, acentuó que su gobierno ha comenzado a desarrollar una investigación para conocer el nombre de la autoridad que otorgó los permisos de construcción a los vecinos de Santo Tomas Chautla, en donde fallecieron seis personas por un alud de tierra, el miércoles previo.

Reveló que ya se realizó una mesa de trabajo con autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para comenzar a realizar el nuevo estudio, aunque también pretende sumar al Cenapred para colaborar en una cobertura en el tema de desastres.

El proyecto total no se tiene aún, indicó, pero cuentan con los documentos que indican que urge tener una actualización del Altas.

"La semana pasada con INEGI se trabajó, se busca ahora con Cenapred, para que se pueda hacer desde diferentes puntos de vista, desde el académico y con actualización, no se tiene control de transporte en la pista y eso debe estar contenido en el nuevo programa”.

Aclaró que el nuevo Altas no lo tenían contemplado dentro del presupuesto, pero van a comenzar con el análisis de cuánto costaría su actualización. “Estaba en la mesa para revisar, apenas vamos a entrar para saber cuánto recurso necesitaríamos, nosotros queremos saber el tema de las autopistas para conocer el impacto, de vialidades que convergen con el municipio", detalló.

El estudio, valoró, tendrá alcance de información estadística y geográfica de los municipios aledaños, porque la realidad indica que así se conformará una información relevante.

Refrendó desconocer el monto de la inversión para el nuevo Atlas que el municipio desarrollará por ser una herramienta básica de trabajo.

La investigación

Después de la tragedia en la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla, donde murieron seis personas por un alud de tierra, Rivera Vivanco reveló que abrió una investigación para deslindar responsabilidades de autoridades de administraciones anteriores, porque los habitantes asentados en la barranca en esa zona federal, sí tienen sus permisos de construcción.

Al concluir la puesta en marcha de las jornadas de limpieza en San Baltazar Campeche, priorizó que varios de vecinos de Santo Tomás Chautla la noche del miércoles, le informaron que contaban con autorización de algún gobierno, además de apoyarlos con material de construcción

“Ellos comentaban que recibieron un tipo de apoyo, nos obliga a hacer una investigación y revisar que no sigan estás dinámicas de asentamientos irregulares, pero ya están en proceso de revisión para conocer quién otorgó esos permisos”.

Rivera Vivanco dijo desconocer si fueron parte del programa de Cuartos Rosas, por eso llegará hasta las últimas consecuencias: “No conocemos qué tipo de programa, lo que ellos comentaron que hubo permiso de alguna autoridad y en eso estamos, en investigación y eso nos va dar la pauta a seguir”.

Además, reiteró que el personal de Protección Civil está revisando los puntos de riesgo del municipio como en la colonia La Hacienda y La Margarita por el trayecto del río Alseseca para evitar alguna tragedia.

“Hay mesas de revisión, estamos en el protocolo de reacción y los asentamientos irregulares, sí es parte de la Conagua y en estas mesas, se le ha estado dando información, he pedido que hagamos en otras zonas cercanas a La Margarita, La Hacienda y en trayecto del (cauce) río Alseseca”.