Al aceptar que si los recursos etiquetados por el orden de los 950 millones de pesos no se ejercen durante los 31 días de octubre, se podría tratar de un subejercicio porque sería casi imposible salvar los recursos provenientes de la Federación, el secretario de Administración Leobardo Rodríguez Juárez puntualizó que ahora no observan riesgos, como indican regidores panistas, priistas y barbosistas.

Pero refrendó que si para la primera quincena del antepenúltimo mes de este 2019, el ritmo de gasto se mantiene se estará hablando de una alerta encendida.

“Creemos que se puede ejercer, si en octubre tenemos el nivel de disponibilidad hablaríamos de una alerta importante; tenemos mesas de trabajo y tenemos claridad de que se va ejecutar”, subrayó.

Son las secretarías de Infraestructura, Desarrollo Social y Seguridad Pública, las dependencias que cuentan con mayor nivel de gasto para esta parte del año, como se planeó, dijo, desde el comienzo de la administración, que eso no implica que no se gaste.

Rodríguez Juárez adelantó que cuando concluya el año fiscal, en diciembre, se hablaría de un subejercicio, además en ese momento los funcionarios responsables podrían ser sancionados administrativamente.

“La ley en materia presupuestaria es muy clara y un subejercicio puede ser motivo de sanciones administrativas no solo llamado de atención. Yo observo responsabilidad de todos los funcionarios, si en octubre no gastaste el recursos estaría muy apretado, las expectativas de gasto son cortas, pero va conforme a lo proyectado”.