La Secretaría General del Congreso de Puebla recibió la iniciativa del gobernador electo, Luis Miguel Barbosa Huerta, para reformar la Ley de la Administración Pública, a fin de reformar la estructura de las Secretarías del Gobierno que comenzará a operar a partir del próximo 1 de agosto, y se destaca que en Gobernación se suprime el espionaje político, y en materia de seguridad lo referente al actuar en disturbios para evitar aplicación de la Ley Bala.

Fue por medio de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), como se presentó el documento que será turnado durante la sesión de la Comisión Permanente, a realizarse este viernes para que se envíe a comisiones para su discusión y aprobación, y sea votada en el pleno antes del 31 de julio.

Dentro de los cambios se establece el gabinete con paridad de género, y se insiste el respeto a los derechos humanos en materia seguridad.

Gobernación

Cambia la denominación de la Secretaría. Pasa de ser una Secretaría General de Gobierno, a una Secretaría de Gobernación.

Este cambio no es superfluo. Se busca dar una fisionomía distinta a esta dependencia, para que pueda dedicarse de manera toral a su principal función, la política interior del Estado y su relación con los demás órdenes: Federal, otras entidades federativas, y los municipios, así como con los demás poderes del propio Estado, el Legislativo y el Judicial; debe destacarse la facultad para integrar la agenda legislativa y reglamentaria del gobernador, y para dar seguimiento, dada su relación con el Congreso del Estado, al proceso legislativo de las iniciativas presentadas por él.

Foto: Yazmín Curiel / Intolerancia
Foto: Yazmín Curiel / Intolerancia

Se fortalece la capacidad de la Secretaría de Gobernación como promotora del desarrollo y capacidades de los municipios, promoviendo mejorar sus instituciones mediante asesoría y asistencia técnica en temas municipales que le permita al Gobierno del Estado, consolidar el desarrollo regional en beneficio de la sociedad.

Es importante precisar que la Secretaría conserva la facultad prevista en la ley vigente, en el artículo 34, fracción XXI, relativa al sistema de investigación y análisis de información para toma de decisiones, una facultad indispensable para el ejercicio de las demás acciones de gobierno, en el entendido de que nunca deberá ser utilizada para efectos de espionaje político.

Planeación y Finanzas

Se propone la división de la Secretaría de Administración y Finanzas, en las secretarías de Planeación y Finanzas, por un lado, y de Administración por otro.

La definición de esta escisión surge de la necesidad de clarificar dos procesos diferenciados: un ciclo que realiza las funciones de planeación, captación de ingresos públicos, supervisión del gasto y la procuraduría fiscal y, por otro lado, la administración propia de toda organización de los recursos humanos, materiales, adquisiciones y desarrollo administrativo.

Foto: Yazmín Curiel / Intolerancia
Foto: Yazmín Curiel / Intolerancia

Se propone incorporar dos nuevas facultades a la Secretaría de Planeación y Finanzas: establecer y llevar los sistemas de contabilidad gubernamental, disciplina financiera y estadística general del Gobierno, además de garantizar la aplicación de las reglas y criterios de disciplina financiera, equilibrio presupuestal y responsabilidad hacendaria, todo ello conforme a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Administración

En esta Secretaría se propone agrupar aquellas facultades relativas a la administración, como son las de recursos humanos y materiales, bienes y servicios, así como la emisión de los lineamientos para la contratación de obra pública.

Se prevé la inclusión de temas que, durante los últimos años han cobrado relevancia en el ámbito público y que corresponden al desarrollo administrativo y la mejora regulatoria; en este sentido, debe destacarse una facultad propuesta relativa a establecer las políticas, planes, programas y lineamientos en materia de mejora regulatoria y desregulación, lo que deberá hacerse de conformidad con lo dispuesto en la Ley General de Mejora Regulatoria, esto último en coadyuvancia con la Secretaría de la Función Pública.

Función Pública

En el caso de la actual Secretaría de la Controlaría, se realizó un análisis de sus facultades para homologarlas al lenguaje y a la estructura propuesta en la nueva Ley, además, del análisis de las facultades que esta dependencia tiene, se identificó que la actual Secretaría cuenta con un diseño sólido y adecuado para su funcionamiento.

Se propone el cambio de denominación a Secretaría de la Función Pública y aunado a lo anterior, se incluyó dentro de sus facultades una coadyuvancia con la Secretaría de Administración en la implementación del Sistema de Evaluación del Desempeño de la Administración Pública Estatal.

Trabajo

En el caso de la actual Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, se propone su escisión para conformar dos secretarias diferenciadas: por un lado, la Secretaría de Economía y, por otro la Secretaría de Trabajo.

La parte encargada en la actual Secretaría del tema laboral, es la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social, la cual cuenta con funciones para apoyos financieros, vinculación laboral y concertación empresarial.

Economía

Se propone que la actual Secretaria de Competitividad, Trabajo y Desarrollo, que pasará a ser la Secretaría de Economía, conserve las facultades establecidas para la promoción y desarrollo económico en el Estado, políticas generales en materia económica, análisis económico y planeación, fomento, normatividad, productividad sectorial, y proyectos de inversión.

Se incluye una facultad relativa a que la Secretaría de Economía, en coordinación con las autoridades federales, elaborará y ejecutará los programas y proyectos tendientes a la promoción del desarrollo de la industria minera y la explotación racional de los minerales, cuidando siempre la relación con las comunidades y pueblos originarios adyacentes a estos, para que puedan beneficiarse de los proyectos y para que se realicen, en el momento oportuno, las consultas necesarias.

Cultura

Como una de las propuestas de separación de secretarías, se propone la creación de una Secretaría de Cultura, a partir de una escisión de la Secretaría de Turismo, a efecto de poder potenciar el sector al dedicarse de manera exclusiva a la materia que le ocupa, sin tener a su cargo distractores al ocuparse de materias diversas, y como una de sus funciones principales el promover y difundir el patrimonio cultural del Estado y la organización de exposiciones, ferias, congresos y festivales de carácter cultural, impulsando la promoción y difusión de la cultura poblana en los ámbitos local, nacional e internacional.

Turismo

En el caso de la Secretaría de Turismo se revisaron sus facultades conforme a la Ley de la materia, y al constatar que algunas no estaban previstas en la Ley Orgánica actual, se incluyeron en la propuesta.

Al igual que en el caso de Cultura —la otra secretaría escindida—, la separación coadyuva al fortalecimiento de sus facultades y en la atención a los temas relativos a su materia, lo que redunda en beneficio del propio sector que es central para el desarrollo del Estado.

Desarrollo Rural

La propuesta de funciones para esta dependencia tiene como eje central la posibilidad de disponer de un conjunto de atribuciones con características de tal manera genéricas, que ofrezcan la posibilidad de ajustarse a condiciones cambiantes.

Se agregaron un par de elementos relevantes, uno que tiene que ver con la importancia de promover la asociación de los productores y otro relacionado con la generación y aplicación de conocimiento para el desarrollo agropecuario.

Infraestructura

Se considera que esta área debe concentrar el talento humano con relación al tema, de manera que se convierta en un apoyo para la elaboración, revisión y verificación de los proyectos que se requieren para la construcción de los diferentes tipos de obra que solicitan las dependencias del Gobierno del Estado, e incluso, para asesorar a los municipios que así lo requieran o en donde se lleva a cabo el ejercicio concurrente de los recursos.

Movilidad y Transporte

Se establece como base de actuación la garantía al derecho humano a la movilidad, facilitando y propiciando el acceso a todas las posibilidades de movimiento de las personas en condiciones de disponibilidad, accesibilidad, calidad y seguridad, favoreciendo el mejor desplazamiento de personas y bienes.

Se propone que el concepto rector en este tema sea la movilidad sustentable, entendiendo por ello la suma de desplazamientos que se presentan en el entorno urbano y en el territorio del Estado, con un enfoque en las personas.

Este concepto implica los sistemas integrados de transporte, el consumo de espacio, tiempo, recursos y energía para operar el transporte intermodal.

En cuanto a las atribuciones de esta Secretaría, se propone que la relativa a la expedición, registro y control de las tarjetas de circulación, placas, engomados alfanuméricos y fiscal, puedan ser tramitados por esta dependencia, dejando únicamente el cobro del derecho a la Secretaría de Planeación y Finanzas.

Salud

La propuesta parte del análisis de considerar que los estados principalmente tienen atribuciones operativas para administrar los servicios de salud y las leyes de salud locales operan de manera residual frente a la Salubridad General de la República.

En este contexto, se fortalece el acceso de los servicios en igualdad de condiciones y la promoción del acceso universal y equitativo a servicios de salud de calidad, asimismo, es importante impulsar la desconcentración y descentralización a los municipios de los servicios de salud, para acercarlos más a la población que los necesita, siempre en los términos de las Ley Estatal y General de Salud

Educación

La propuesta parte del análisis de considerar que los estados principalmente tienen atribuciones, para administrar los servicios educativos que define la Administración Pública Federal.

Con base a lo anterior, se identificaron las atribuciones que define la Secretaría de Educación a nivel federal para los estados y se incorporan algunas adecuaciones derivadas de la reciente reforma Constitucional en la materia.

Bienestar

La propuesta que se presenta tiene como eje del bienestar el impulso a la generación de oportunidades y capacidades productivas con un enfoque de economía social para el desarrollo local, así como el mejoramiento de la vivienda y la infraestructura básica, considerados como ámbitos de acción en los que el gobierno estatal podrá potenciar los apoyos federales y capitalizar los recursos municipales en favor del bienestar de la ciudadanía poblana.

Seguridad Pública

La propuesta parte de la premisa de que las conductas delincuenciales y criminales tienen múltiples causas y por lo tanto existen diversas políticas públicas para combatirlas, por lo que desde su selección es necesario conocer lo mejor posible el perfil de las poblaciones y adecuar los programas al contexto de cada territorio.

Para las estrategias y la normatividad desde la perspectiva de la Seguridad Pública se percibe como la encargada de la seguridad interior que garantiza la seguridad de la población contra amenazas o trastornos domésticos, y comprende la prevención de delitos y de infracciones administrativas incluyendo la investigación, análisis y prevención de ellos con un enfoque que presupone el derecho a la paz.

Este modelo, aun cuando su corte es preventivo, al señalar los elementos de investigación y persecución, representa un enfoque de acción reactivo.

En cuanto a las atribuciones en concreto, se eliminó el supuesto de situaciones de peligro general en amenazas o disturbios, pues ello puede dar pie a criminalizar la protesta social, lo que ha sido incluso declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable

La propuesta parte de la premisa de que uno de los temas en los que un gobierno estatal puede tener margen de maniobra para definir políticas y gestionar recursos para la implementación de proyectos estratégicos, es en torno a los temas de medio ambiente.

En este contexto, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial se crea, a partir de la escisión de la anterior Secretaría de Infraestructura, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, para otorgarle el lugar y la importancia que le corresponde dentro de las políticas públicas del Estado.

Igualdad Sustantiva

El enfoque de derechos humanos permite, además de incidir en la promoción y protección de los derechos de las mujeres, identificar aquellos que han sido vulnerados, así como las barreras sociales, económicas, culturales e institucionales que limitan su ejercicio.

Este enfoque debe considerar la interculturalidad a fin de promover el diálogo respetuoso entre las distintas culturas y el tratamiento adecuado de la diversidad y las relaciones entre diferentes grupos culturales que conviven en un mismo espacio.

Lo anterior, con el ánimo de buscar que las sociedades sean cada vez más plurales, de modo que se permita recuperar, desde los diversos contextos culturales, todas aquellas expresiones que se basan en el respeto y la tolerancia frente a lo diferente.