El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Manuel Alonso García, anunció que se trabaja en la entrega recepción de la dependencia y que, a pesar del cambio de gobierno entregará buenos resultados, aun cuando la entidad es la sexta más insegura, de acuerdo con las citas reflejadas en el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública Estatal.

En entrevista, el funcionario estatal señaló que ya tuvo reuniones con Miguel Idelfonso Amezaga, quien a partir del primer minuto del 1 de agosto se hará responsable de la seguridad pública del estado, para realizar la entrega-recepción, en términos de lo que marcan tanto la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal como la Ley de Fiscalización. 

"Ya comenzaron los trabajos de transición con el equipo del gobierno que entra, las salas administrativas de Seguridad Pública del Estado, esta misma semana habrá una reunión directamente con el equipo entrante del área de seguridad pública y para ir avanzando. Ya nos conocimos y ya nos saludamos estamos trabajando", dijo Manuel Alonso García. 

El funcionario estatal dijo que por el momento no ha tenido ofrecimiento de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, para regresar a la administración pública en la capital poblana, pero en este momento se enfoca a entregar cuentas, con la encomienda que le realizó el gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido. 

"No, hasta el momento no, el objetivo es entregar bien esta administración que nos confirió el gobernador Guillermo Pacheco Pulido, entregar de la siguiente manera, entregar un diagnóstico, un plan que iniciamos y para que se valore y se analice, veremos el objetivo y estaremos cerrando con la responsabilidad que adquirimos hace seis meses y dejar las mejores cuentas que así nos comprometimos", dijo el funcionario estatal.  

Se cometieron más de 33 mil delitos en administración de Alonso García

Aunque la cifra aún no se actualiza en el portal de transparencia del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública Estatal, refleja que en los primeros cinco meses del año se cometieron 33 mil 7 delitos, cuando estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, Manuel Alonso García.  

El funcionario presumió que dejará buenos resultados; sin embargo, las cifras que se dieron a conocer por el Secretariado, resultado de los reportes de la Fiscalía General del Estado y las recientes cifras que emitió el INEGI revelan percepción de inseguridad alta y que los ciudadanos se sienten inseguros, muchos de ellos quienes acudieron a levantar denuncias porque fueron víctimas de delitos del fuero común. 

Como anteriormente lo dio a conocer Intolerancia Diario, mayo fue el mes más violento e inseguro, pues se cometieron en total 7 mil 561 ilícitos del fuero común, siendo el más común el robo en sus diferentes modalidades: a transporte, transeúnte, a casa habitación, de autos, por mencionar algunos. 

Durante los cinco primeros meses del año, la entidad se convirtió en la sexta más insegura y comparado con el año pasado fueron más los delitos cometidos, pues en ese mismo periodo pero de 2018 se alcanzaron 24 mil 690 incidencias delictivas. 

En los siguientes días el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública emitirá la información que corresponde al primer semestre de este año; sin embargo, las cifras que presentó el INEGI reflejan una alta percepción de seguridad. 

Fortalecimiento de la SSPE 

Una de las principales acciones a las que se ha comprometido impulsar el gobernador electo de puebla, Miguel Barbosa Huerta, es el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y con ello bajar el índice delictivo, para que Puebla recupere los primeros lugares de seguridad, hasta antes de la llegada de las administraciones pasadas cuando se incrementó la comisión de delitos. 

En este sentido, el mandatario electo ha reiterado que una de las primeras acciones de su administración será la reestructura de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, lo que incluso ya se refleja en la iniciativa de Ley Orgánica que envió al Poder Legislativo, pues el documento propone adecuar estrategias en cada región del estado, de acuerdo a la incidencia delictiva. 

Por otra parte, el mandatario electo ha propuesto la coordinación constante con las Secretarías de Seguridad Pública y Tránsito Municipal con el objetivo de fortalecer las acciones en cada municipio.