Con el objetivo de reconocer la gastronomía que distingue a la región de Serdán y buscar consolidarse como uno de los principales destinos turísticos de la entidad poblana, el Ayuntamiento de Chalchicomula de Sesma a cargo de Carlos Tentle Vázquez a través de la Dirección de Turismo, emitió la convocatoria para el Primer Concurso Regional de Cocina y Tradición 2019. 

En entrevista, la coordinadora de Turismo Municipal, Diana Lizbeth López Zacaula dio a conocer que fue a partir del 18 de julio se abrieron las inscripciones a las familias de la zona centro y sus comunidades para participar en esta primera edición del Concurso Regional de Cocina y Tradición 2019.  

“Podrán participar todas aquellas personas que sean nativas del municipio de Chalchicomula de Sesma, quienes deberán presentar una propuesta gastronómica que refleje la tradición regional, la cual debe de contar obligatoriamente con productos que se cultiven en la región. El concurso establece una sola categoría general misma que puede ser un platillo, bebida o postre”, informó.  

Agregó que los concursantes podrán participar con hasta dos propuestas distintas que puedan estar en el menú.

“Podrán presentar también un platillo familiar de antigüedad, el cual se verificará con datos y fechas que indiquen su condición histórica o bien, un Platillo de Innovación donde se vincule la tradición gastronómica como las nuevas tendencias y procesos de la cocina contemporánea”

Destacó que habrá premios en efectivo para los tres primeros lugares y se entregará constancia de participación a todos los concursantes registrados.

"Los primeros cinco primeros lugares otorgarán su autorización al comité organizador para hacer uso de sus recetas las cuales serán preparadas en los hoteles y restaurantes del municipio”. 

De las Inscripciones 

En cuanto a las inscripciones, la fecha límite será hasta el  próximo 3 de agosto y estas deberán realizarse en la Dirección de Turismo la cual está en Casa de la Magnolia ubicada en Calle 2 Sur 302, Col. Centro, Ciudad Serdán, Puebla, al teléfono 45-2-29-73, o al bien al correo [email protected]

Para inscribirse a este concurso culinario deberán presentar los siguientes datos:

  • Nombre, edad, dirección, teléfono y correo del concursante
  • Copia de una identificación oficial que acredite ser del municipio de Chalchicomula de Sesma
  • Presentar su receta impresa con: nombre del platillo, modo de preparación, nombre y firma del autor 

Finalmente, López Zacaula informó que el día del evento tendrá lugar el 10 de agosto a las 13:00 horas en la Casa de la Magnolia.

“El objetivo es reconocer los platillos y enaltecer la gastronomía que distingue a la región de Serdán para que, posteriormente, podamos consolidarnos como un destino turístico. Los invitamos a que formen parte de este evento que es único en la región”

Entre los platillos que distinguen a la región, además de la antojería poblana, se encuentran: El chileatole y mole negro que son preparados con productos que se cultivan en la región y que, en cada comunidad, los preparan con un sabor y sazón inigualable.