Cayeron 13 integrantes de la banda de "Los Chilangos", dedicados al asalto a transportes en carretera, oriundos la mayoría de Santa Ana Xalmimilulco, quienes son los principales sospechosos del "levanton" y ejecución de Luis Gerardo Tinoco Cervantes, delegado en Huejotzingo de la Secretaría de Gobernación.

Aunque aún no se precisa el móvil de la ejecución, se dijo que tanto los detenidos como el occiso son vecinos de Xalmimilulco y el funcionario sabía de sus actividades ilícitas, por lo que decidieron asesinarlo, para que no se le ocurriera denunciarlos.

Al respecto del levantón y después ejecución del delegado, que contaba con 34 años de edad, la Secretaria General de Gobierno anunció que como consecuencia de las acciones de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), además de la Fiscalía de Investigación de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), fue como detuvieron a los sospechosos, entre estos un sujeto al que le apodan "El Chilango", quien sería el jefe de la organización criminal.

Además, también intervinieron la Guardia Nacional y la División de Inteligencia de la Policía Federal, mientras fueron asegurados 14 vehículos de diversas marcas, 12 de estos con reporte de robo, de los que dos se utilizaron para el secuestro.

Se dijo que una vez que fueron detenidos los integrantes de la banda de "Los Chilangos", llevaron a los uniformados a un pozo que se ubica en la población de Santa María Tianguistenco, donde habían abandonado el cuerpo del delegado de Gobernación en Huejotzingo.

Luis Fernando Tinoco fue levantado la tarde del viernes 19 de julio, cuando iba a bordo de su vehículo Ford Mustang de color gris, placas NFG-5404, del Estado de México y llevado en un Volkswagen tipo Vento.