La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla dio a conocer que logró la vinculación a proceso con prisión preventiva justificada de José Luis N., presunto responsable de delitos contra los animales mediante actos de extrema crueldad que provocaron la muerte de un perro de nombre “Chon”.

Los hechos ocurrieron el pasado 17 de mayo en un domicilio de la colonia Bugambilias, en la ciudad de Puebla.

De acuerdo con las investigaciones, el imputado ató del hocico y las patas delanteras a un canino de talla mediana, cruza de Chow chow, y montado sobre su cuerpo presionó su cuello con una escoba, causándole lesiones fatales. El dictamen post-mortem determinó que la causa de muerte fue una falla cardiaca secundaria a asfixia.

Durante la audiencia inicial, el agente del Ministerio Público presentó pruebas que permitieron al Juez de Control establecer la probable participación del acusado en los actos que derivaron en el sufrimiento injustificado y posterior muerte del animal.

El juez determinó la vinculación a proceso y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, en atención al riesgo que representa para testigos y otros seres sintientes.

Las diligencias del caso contaron con la colaboración del Instituto de Bienestar Animal del Estado de Puebla, que realizó los estudios forenses, y de la Dirección de Protección Animal del municipio, responsable de la preservación del cuerpo del animal y su levantamiento.