Al celebrar 30 años de trayectoria artística, Leticia Morales Bojalil develó un autobús turístico de la empresa Estrella Roja, donde plasmó parte de su arte. El vehículo, que lleva por nombre ‘El evanescente’, circulará durante seis meses por los principales barrios de Puebla, así como del Centro Histórico.

Además del autobús, desde el pasado 10 de julio y hasta el próximo 15 de septiembre, la Sala Neobarroca del Museo Internacional del Barroco, alberga la obra "Evanescencias", también de la autora, misma que está compuesta de 40 piezas, por lo tanto, los visitantes podrán disfrutar de grabados, pintura, arte objeto, instalación, video arte y escultura. 

Al respecto, la artífice Leticia Morales comentó: “La exposición se llama Evanescencia y hay dos temas que también se tocaron, la distopia y la entropía”.

Sobre el autobús con un diseño de su autoría, Morales Bojalil expuso que el hecho de que su obra esté circulando por la capital sirve para invitar a los poblanos y turistas que lo admiren, a conocer a más artistas de Puebla, “Trabajamos como se dice: orgullosamente poblanos, en proyectos donde entregamos alma, cuerpo y corazón”.

21 exposiciones de arte sobre ruedas

Leopoldo Sánchez Brito, gerente de Responsabilidad Social de Estrella Roja e integrante de la Rueda Poblana Cultural, explicó que por las calles de Puebla circulan 6 autobuses que han sido intervenidos por artistas en 21 ocasiones, el más reciente es el de Leticia Morales Bojalil. 

Agregó que la duración de las exhibiciones en autobuses es de entre ocho y hasta 10 meses, mismos que son apreciados no solo por quienes los abordan, sino que además por la gente que circula por la zona de Los Fuertes, Cholula, Centro Histórico. 

“Es una especie de galería que anda por toda la ciudad, y cada vez vas viendo artes distintos (…) se va renovando esta galería, es una forma de hacer democrático el arte, sacarlo de los museos y llevarlo a la calle”, comentó Sánchez Brito.

Sostuvo que, durante el verano, se tiene contemplado que los seis autobuses con arte circulen por los barrios de Analco, La Luz y El Alto, con la finalidad de que los turistas visiten los murales que la Rueda Poblana Cultural ha realizado de manera conjunta con artistas urbanos y de salón. 

Finalmente, acerca de los murales, el gerente de Responsabilidad Social de Estrella Roja, informó que cerca de 130 artistas son los responsables de pintar los 110 murales que se ubican distribuidos en: El Alto, Santiago, Analco, la luz, la Acocota y los Remedios