Por mayoría de votos, magistrados de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anularon la elección en Tepeojuma y confirmaron los resultados de la elección extraordinaria en Ahuazotepec a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En Tepeojuma, los juzgadores consideraron que hubo violaciones al artículo 134 constitucional, ya que el diputado Gerardo Islas Maldonado coaccionó el voto cuando entregó un cheque para la reconstrucción de un templo histórico y convocó a votar por el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia en Puebla”, Manuel Gil, quien no se deslindó del llamamiento al voto.

En este sentido, ordenaron que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) realice el procedimiento para la emisión de una nueva convocatoria para la elección extraordinaria de los integrantes del Ayuntamiento; pero además, se debe dar vista al Congreso del Estado para que procedan al nombramiento de un Concejo Municipal.

La anulación tuvo el voto de los magistrados María Silva Rojas y Héctor Romero Rojas; sólo el magistrado José Luis Cevallos Daza votó en contra de la anulación de la elección extraordinaria, en la que se dio el triunfo, en principio al candidato morenista, Manuel Gil.

Fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el que impugnó los resultados de la elección en aquella demarcación, pues se acusó que el candidato Manuel Gil también fue parte de la coacción del voto; incluso, presentaron pruebas como vídeos.

La magistrada María Silva Rojas señaló que el candidato Manuel Gil, al no haberse deslindado de los cheques entregados por Islas Maldonado, se determinó que se incurrió en una irregularidad grave, en el proceso electoral.

Además, se violó el principio de imparcialidad, pues el presidente del Concejo Municipal de Tepeojuma, Julián Peña Hidalgo, se presentó en el evento cuando se entregaron cheques y fue presentado como autoridad municipal, quien también llamo al voto a favor del candidato morenista.

En el vídeo no se desprende que el candidato se deslinda de ese llamamiento al voto (…) tenemos que transitar, si en ese momento se hubiera deslindado del voto la situación sería diferente, estuvo ahí, no dijo nada con relación a ese llamamiento al voto, aceptó a que estaban votando por él”, dijo la magistrada María Silva.

Si bien, la Sala Regional de la Ciudad de México resolvió el acto impugnado por el PRI, los morenistas pueden aún recurrir a la Sala Superior del TEPJF para promover una acción jurídica, por lo que se tendría hasta el último día de agosto para resolver el tema.

Confirman triunfo del PRI en Ahuazotepec

A su vez, los magistrados de la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF ratificaron el triunfo del candidato de Ahuazotepec emanado del PRI, Juan Daniel Ramírez, por lo que la impugnación que promovió Morena quedó sin efecto.

En aquella demarcación hubo violencia el pasado 2 de junio, día de la elección extraordinaria, pues dos elementos de la policía resultaron fallecidos, tras un enfrentamiento en la primaria “Francisco Márquez”.

Sin embargo, a pesar de que también fue uno de los argumentos que presentó Morena para echar abajo el triunfo del PRI, los magistrados no vieron irregularidades, pues además estos hechos violentos ocurrieron a las 21 horas.

Congreso nombrará a Concejo Municipal

A pesar de que hay un Concejo Municipal en función, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, en el Congreso del Estado, Vianey Romero García, adelantó que se tiene que llevar a cabo el procedimiento que ordene el TEPJF.

El Concejo tendrá que ponerse otra vez por parte del Congreso del Estado, el Tribunal tiene la fecha hasta el 31 de agosto para poder emitir la resolución y esperamos que antes de esto ya pueda quedar más definido”, señaló.

A pesar de estas resoluciones emitidas por el TEPJF, las fechas que ya aprobó el órgano de deliberación para la toma de protesta de las autoridades no cambian, pues tres municipios asumirán su cargo el 15 de agosto; y sólo Ahuazotepec y Tepeojuma las tomas de protesta serán el 10 de septiembre.