Desde la reserva de Tlamimilopa, en el municipio de San Nicolás de los Ranchos, Gerardo Sánchez Alarcón, productor de nuez de castilla, desde el 2018 dejó de utilizar químicos para sus tierras, con la finalidad de emplear productos orgánicos como abono para sus tierras. Ahora, durante la cosecha de este 2019, aseguró que sus frutos son totalmente saludables y que además cuida al medio ambiente.

Don Gerardo, comentó para Intolerancia Diario que toda su vida se ha dedicado al campo y que siempre había utilizado productos que llegan a ser nocivos, tanto para la tierra como para la salud de las familias que consumen las frutas que siembra, sin embargo, señaló que no ha sido un camino fácil, pues incluso la producción anual de casi 15 millares de nuez de castilla, se redujo considerablemente a un 40 por ciento.

 

 

Además, acusó que el uso de fertilizantes químicos ha enfermado gravemente a la población y que el padecimiento más grave, en algunos casos, es el cáncer.

El fruticultor dijo: "Nosotros mismos nos estamos envenenando, hace 40 años, si se oía el caso de alguien con cáncer era muy extremo, hoyen San Nicolás se está muriendo la gente, por todos los químicos que le estamos echando al campo".

Don Gerardo fue muy enfático al mencionar que la recolección de las nueces de castilla es una labor que realizan familias enteras, desde la cosecha, y separar de la primera capa a la nuez, incluso hay quienes también pelan por completo los frutos y los comercializan a un precio más alto, que si se vendiera por pieza. Cabe destacar que el kilo de la nuez se comercializa entre 500 y 800 pesos.

En los cultivos de Don Gerardo, además de contar con 11 árboles de nuez de castilla, siembra maíz, capulín, además de la manzana panochera, pera y durazno, ingredientes fundamentales para la elaboración del Chile en nogada.

En este tenor, Mari Cruz Morales, Doña Mari, quien se dedica a preparar el tradicional platillo del chile en nogada, resaltó la labor que se realiza en San Nicolás de los Ranchos por cultivar productos totalmente orgánicos, pues ello inclusive, garantiza que las comidas tengan un mejor sabor.

Doña Mari, se dijo orgullosa de que casi todos los ingredientes con los que se elabora el chile en nogada se producen en la región, aunque confesó que el chile poblano no siempre se da en aquellas tierras, pese a que en otros años los productores han intentado sembrarlo.

Agregó que la elaboración de este platillo típico poblano, es preparado en su mayoría mujeres, quienes generación a generación, heredan la receta y formas para preparar la fruta, el relleno y hasta el capeado.

"Es todo un proceso de amor y alegría, para que hasta el relleno quede bien", dijo doña Mari.

Desde San Nicolás se puede ir cambiando al mundo: Rodolfo Meléndez

El presidente municipal de San Nicolás de los Ranchos, Rodolfo Meléndez Meneses, se comprometió a que durante su gestión se trabajará en favor de las familias de la demarcación. Sostuvo que prueba de ello es que durante los fines de semana se realizan trabajos de limpieza en calles y algunas corrientes de agua que corren por el lugar.

"Que nuestro municipio crezca a la par de la ciudad (de Puebla), queremos hacer el cambio, desde el lugar que tal vez para el resto del mundo sea insignificante, pero estamos trabajando en labor social".

El edil se dijo orgulloso de que en San Nicolás de los Ranchos, productores estén apostando por cambiar los abonos y fertilizantes químicos, por compotas que se elaboran con las mismas plantas del lugar.