De los 3 millones 100 mil ciudadanos empadronados en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), 9 mil 868 son poblanos y podrán participar en la renovación de los miembros del Consejo Estatal y del Comité Ejecutivo Estatal, pues esta cantidad quedó definida en el Instituto Nacional Electoral (INE).

La cifra anterior cierra el paso a los miles de ciudadanos quienes se afiliaron después del triunfo de Andrés Manuel López Obrador, el primero de julio de 2018, pues se trata de una medida de evitar que gente que no comparte la ideología de Morena y que llegó solo por la coyuntura electoral dañe a esta institución política, conformada hace cinco años.

Intolerancia Diario tuvo acceso al documento que ya se circula entre los morenistas, en el que se especifican acuerdos del Consejo Nacional respecto a los empadronados en Morena, quienes están debidamente dados de alta ante el Instituto Nacional Electoral (INE), es decir, que esta cantidad se toma de los afiliados hasta antes de noviembre de 2017.

Además, la documentación especifica que ya quedó conformada una comisión de destacados miembros del partido que auxiliarán a la Comisión Nacional de Elecciones, para renovar a los Comités Ejecutivos Estatales y a los Consejos Estatales.

Primero va renovación del Consejo Estatal

En septiembre, iniciarán las asambleas distritales en Puebla para renovar a los órganos de dirección, pues durante la última semana de agosto se emite la convocatoria por lo que los morenistas comenzarán a movilizarse para conformar en primera instancia al Consejo Estatal.

Cada uno de los 15 distritos electorales federales elegirá a 10 consejeros para que se conforme en primera instancia al Consejo Estatal de Morena, integrado por 150 consejeros, órgano que a su vez en una asamblea elegirá a los miembros del Comité Ejecutivo Estatal, procedimiento que se concretó con las dos dirigencias pasadas, la primera de María Luisa Albores González y la segunda con Gabriel Biestro Medinilla.

En entrevista respecto al tema, el consejero nacional, Iván Camacho, informó que lo más importante es la fecha que se estableció, pues las y los consejeros determinaron que los morenistas quienes serán tomados en cuenta son los afiliados hasta antes de noviembre de 2017, a pesar de que en ese mismo mes se afiliaron decenas de poblanos.

“El Sistema de Registro Nacional de Morena, tiene a los 3 millones 100 mil ciudadanos, esos son los que están ante el INE, los que aparecen en el INE, qué paso que también hay muchos que se afiliaron después y que están en nuestro sistema de registro nacional, pero no se dieron de alta ante el INE, no están reflejados todavía en su sistema, como es  una elección interna, lo importante aquí es nuestro registro nacional y en ese nos basaremos”, señaló.

Acuerdos del Consejo Nacional

Durante la sesión del pasado Consejo Nacional de Morena quedó aprobado el reconocimiento del padrón de afiliados registrado en el Sistema de Registro Nacional (Sirena), por lo que de los 3 millones 100 mil afiliados; 1 millón 300 mil participa en alguno de los 110 mil comités de protagonistas constituidos en las 68 mil secciones electorales del país durante el período 2015-2018.

Además quedó aprobada una Comisión de Organización CEN y a la Comisión Nacional de Elecciones para atender el próximo proceso interno de renovación de dirigencias, es decir, ayudarán a “elaborar la convocatoria, reglas, procedimientos internos y padrones de afiliación aplicables para dicho proceso; asimismo atestiguarán el estricto cumplimiento del estatuto de Morena e informarán avances periódicamente a este Consejo Nacional”, se acordó.

Miguel Barbosa y Armenta Mier quedan fuera de proceso

Tanto el gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta, como el senador Alejandro Armenta Mier no podrán participar directamente en los procesos de renovación del Comité Ejecutivo Estatal de Morena y del Consejo Estatal, pues no aparecen en el padrón de afiliados que quedó registrado ante el INE.

Aun cuando el gobernador electo de Puebla, aseguró que no meterá las manos en la elección interna de Morena, grupos afines a él trabajarán al respecto para mantener el control del partido político, pues en el padrón aparece Gabriel Biestro Medinilla, Leonor Vargas Gallegos, Vianey García, así como otros diputados y operadores políticos en los municipios.

Por su parte, el senador Armenta Mier tiene a sus allegados contemplados en el padrón; por ejemplo, la familia Vivanco Rivera aparece en las filas morenistas, ellos se inclinan por Bertha Luján y porque el partido quede en control del senador Armenta Mier.

Cabe señalar que, En la entidad se presume que hay al menos 100 mil afiliados a Morena, es decir, después de noviembre de 2017.