En el segundo trimestre del año, bajó el índice de homicidios dolosos en Puebla en comparación con el mismo periodo de 2018; sin embargo, los feminicidios aumentaron más del doble en ese lapso.

Así lo señala un estudio del observatorio ciudadano Igavim, basado en carpetas de investigación abiertas en el segundo trimestre de 2019, en comparación con el año pasado.

De este modo se observa que ocho de 11 delitos graves en Puebla se fueron a la alza, mientras tres bajaron en número de casos entre los meses de mayo y junio de este año.

Los  delitos que aumentaron de forma considerable fueron feminicidio, robo a transeúnte y secuestros.

En tanto, también subieron aunque en menor porcentaje fueron los robos con violencia, de vehículo, casa habitación, a negocios y violaciones.

Por otro lado, hubo delitos que bajaron en número en dicho periodo, como son homicidios doloso y culposo, extorsión, así como robos a transportistas.

Homicidios bajan, feminicidios suben

Hace unos días Intolerancia Diario, reveló que a pesar de la alerta de género que se está aplicando en Puebla, los feminicidios registraron más del doble de casos en el primer semestre de 2019, respecto al 2018.

De enero a junio de este año ya se han registrado 29 crímenes de este tipo contra mujeres, cuando en todo 2018, solo iban 11 casos en total en las mismas fechas.

Según datos oficiales del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en el Estado de Puebla, en todo 2018 se registraron oficialmente 32 feminicidios.

Datos del estudio de Igavim señalan que a nivel estatal, en el segundo trimestre de 2019 se iniciaron 281 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, lo que representó una disminución del 2.43% en relación al mismo lapso de 2018.

En promedio se registró una carpeta de investigación cada 7 horas 48 minutos por el presunto asesinato de una persona en Puebla.

Y aunque el homicidio fue a la baja, el feminicidio aumentó hasta un 133.33% al comparar el segundo trimestre del 2018 con el de 2019.

En promedio se inició una carpeta de investigación por el asesinatos de una mujer por cuestiones de género, cada 6 días 10 horas de abril a junio de este año.

A nivel regional, Igavim observó que en números absolutos la región Tehuacán y Sierra Negra es la que más porcentaje de incremento presentó 17.39% seguida de Valle de Atlixco y Matamoros con el 4 por ciento.

La región Valle Serdán presentó la mayor tasa por cada 100 mil habitantes en el delito de homicidio dolosos y feminicidio, seguido de la región Valle de Atlixco y Matamoros y la mixteca poblana.

En tanto, de los 10 municipios analizados solo 4 aumentaron los registros en el segundo trimestre del 2019 en homicidio doloso y solo tres en feminicidios.

En el lapso señalado fue Huauchinango registró la mayor tasa por cada 100 mil habitantes en homicidio dolosos y feminicidio superando a la tasa estatal 102.03%, seguido de San Martín Texmelucan y Atlixco

En cuanto a homicidio culposo o accidental a nivel estatal, en el segundo trimestre del 2018 se iniciaron 236 carpetas de investigación, 92 casos más que en el segundo trimestre del año actual.

De este modo se observa una disminución del 38.98 por ciento, iniciándose una carpeta de investigación cada 15 horas y 12 minutos, según el reporte de Igavim.

A nivel regional, solo la región mixteca presentó un incremento del 50 por ciento, mientras que solo en 2 municipios de los 10 analizados incrementó este delito.

Uno de estos municipios fue Tehuacán, que registró la mayor tasa por cada 100 mil habitantes en el segundo trimestre del 2019 con un incremento del 16.60 por ciento.

Secuestro

En el segundo trimestre del 2019 se iniciaron 15 carpetas de investigación por el delito de secuestro a nivel estatal, un incremento del 36.36 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

En promedio en todo Puebla, durante los meses de abril, mayo y junio de este año se registró una carpeta de investigación cada seis días por feminicidio.

A nivel regional los incrementos en números absolutos se presentaron en la Sierra nororiental con 100 por ciento y Angelópolis 200 por ciento.

De este modo, cuatro regiones superaron la tasa estatal de carpetas de investigación por cada cien mil habitantes, como fueron la Sierra Nororiental, Valle Serdán, Angelópolis y Sierra Norte.

A nivel municipal, solo en tres municipios de los 10 analizados hubo registros de este delito, San Andrés Cholula, Puebla y San Pedro Cholula en el segundo trimestre del 2019.

Los 10 municipios analizados sumaron un total de 7 casos de abril a junio del 2019, lo que representa el 46.66% del total de las carpetas de investigación iniciadas.

En el segundo trimestre del 2019 los municipios que superaron la tasa estatal fueron San Andrés Cholula, Puebla, Teziutlán y San Pedro Cholula.