Tras anunciar que en el formato de la sesión solemne en la que se rendirá protesta el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, los representantes de los diez partidos políticos presentarán su punto de vista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla descartó que en Puebla vaya a legislarse en torno a las manifestaciones.

En entrevista, el legislador indicó que la participación de cada partido político será hasta por cuatro minutos y el orden será el mismo que se dio durante el informe del gobernador Guillermo Pacheco Pulido, y no se descarta que se de un espacio a los diputados sin partido.

Aclaró que el mensaje que dirijan los diputados será libre sin ninguna censura, pues los tiempos en Puebla han cambiado.

Indicó que se estima que las intervenciones en total tendrán la duración de una hora y posteriormente el ya gobernador constitucional dirigirá un mensaje al poder legislativo que se estima podría ser breve ya que hay otros actos que encabezará.

Expresó que se espera que haya la civilidad política por parte de las bancadas como ha ocurrido en los últimos meses.

Referente al representante del gobierno federal dijo que aún no se tiene confirmada la presencia de la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero.

Explicó que al igual que en el informe de Guillermo Pacheco Pulido no se podrá utilizar la parte alta de Galerías en el recinto legislativo, por lo que el número de invitados será reducido.

Dijo que ya se giraron invitaciones a los ex gobernadores de Puebla y se espera que asistan a la sesión solemne.

No habrá Ley Garrote

El presidente de la junta de gobierno en la entrevista rechazó que en Puebla vaya a legislarse en torno a prohibir manifestaciones que cierren vialidades como presuntamente se aprobó en el Congreso de Tabasco.

Indicó que una de las demandas de Morena es que haya la libre manifestación de las ideas y a nadie de se puede coartar su derecho a manifestarse.

Advirtió que al parecer existe confusión en lo referente a la ley, pero por lo que respecta al poder legislativo de Puebla no se tiene contemplado legislar al respecto, y recordó que la primera iniciativa que se presentó fue para la abrogación de la Ley Bala, además de que está por presentarse la Ley de Amnistía para que nunca más haya presos políticos en Puebla.

Treviño sin autoridad moral

Referente a las declaraciones hechas por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Fernando Treviño, dijo que los empresarios no merecen que una persona como él los represente.

Dijo que se trató de una persona servil al morenovallismo con quien se hicieron negocios para tener las franquicias de Cooffe York, además de la condonación de impuestos.

Expresó que lo que hace es utilizar la apertura democrática que ya hay en Puebla para descalificar un proyecto.

Biestro Medinilla advirtió que los empresarios deberían ir pensando en que sea otra persona quien los represente, y que no utilice el cargo para hacer negocios.

Investigar a Lastiri

En otro tema Gabriel Biestro Medinilla habló de las investigaciones en contra de Rosario Robles por la llamada “Estafa Maestra”, y reconoció que en ella se podría investigar al ex subsecretario Juan Carlos Lastiri Quiroz.

Manifestó que se tiene que garantizar la adecuada rendición de cuentas y la sociedad quiere que se esclarezcan los actos de corrupción que hubo en los anteriores gobiernos.

Sin calificar a Claudia Rivera

Referente al trabajo de la presidenta Claudia Rivera Vivanco expuso que será en el Informe de Gobierno que rinda cuando se pueda hacer una evaluación del trabajo ya de manera objetiva.

Manifestó que por el bien de la ciudadanía espera que los resultados que rinda sean buenos, al igual que de los demás presidentes municipales.

Dijo que hasta el momento de los documentos que se han presentado para la revocación de mandato de alcaldes, ninguno cuenta con elementos firmes para tomar la determinación.