En Puebla no podemos estar peor en temas de seguridad reconoció el gobernador, Miguel Barbosa, quien sostuvo que por cada 100 mil habitantes hay 0.42 policías y por esta misma cantidad de ciudadanos existen 45 patrullas, por este motivo resolver el problema de inseguridad es la prioridad de su gobierno. 

En Tehuacán, marcado por la alta incidencia delictiva, el gobernador firmó un convenio de seguridad con el objetivo de que los mandos policiales en esta demarcación sean mandos militares consultados con el estado, por medio de este documento no se viola la autonomía municipal sino que autoridades se coordinan para atender la demanda principal de las y los ciudadanos. 

"Estamos mal, no estamos bien, estamos mal en el tema de seguridad pública, no podíamos estar peor, estamos mal. En Puebla, por ejemplo, solo de cada 100 mil habitantes hay  0.42 policías, hablo de policía estatal. En Puebla en cuanto a patrullas y policía estatal hay 45 patrullas por cada 100 mil habitantes (...) de 249 ministerios públicos que había hace cinco años hoy hay 136, de 300 jueces aproximadamente que había hace 4 años hoy hay 150, el sistema penitenciario ustedes saben cuál es porque en Tehuacán hay un reclusorio regional", refirió. 

El gobernador reconoció que ningún gobierno, de cualquier nivel, puede ser bien evaluado si no resuelve este problema que en los últimos años se ha disparado de forma alarmante, como en esta demarcación de donde es originario, donde las bandas de la delincuencia organizada operan sin control. 

"Ningún gobierno podrá ser bien calificado sin que de solución de devolverle la paz y la seguridad a su población. La seguridad pública es una obligación del estado, por tanto es una obligación de los tres ordenes de gobierno, de la federación, estado y municipios. Tiene que ser resuelta está obligación del estado, bajo la coordinación de las fuerzas del orden y las instituciones que tienen involucramiento con esta obligación que tienen a los ciudadanos de dotar  la seguridad pública, eso es el Sistema Judicial, Sistema de Procuración de Justicia, Sistema de Administración de Justicia y Sistema Penitenciario, en sus tres órdenes de gobierno", dijo. 

En Tehuacán, el gobernador reiteró que su gobierno abrirá la convocatoria para contratar a mil policías, comprará más patrullas y además habrá una capacitación de elementos policiales y de quienes están involucrados con la seguridad, para que se alcance la meta de que en el estado se devuelva la tranquilidad que las y los ciudadanos demandan. 

En el evento en el que participaron empresarios, ciudadanos, así como autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno y el presidente municipal, Felipe Patjane, el gobernador reiteró que por medio de estos convenios el estado estará directamente involucrado para atender y resolver la problemática de inseguridad. 

"Los temas de seguridad son temas de realidad, de corrupción, no vamos a dejar que los encargados de la seguridad pública anden rodeados de camionetas, seguridad, haciendo alarde de fuerza o cambiamos al ejercicio del poder y volvemos al ejercicio del poder algo humano", dijo. 

Gobierno tendrá rostro ciudadano

El gobernador reiteró que los martes serán martes ciudadanos y en breve enviará la iniciativa de Ley de Participación Ciudadana, con el objetivo de que  reciba las propuestas e inquietudes de los gobernados y se dé solución a la problemática de la entidad. 

El mandatario local señaló que está administración devolverá el rostro ciudadano al gobierno, el que se perdió hace mucho "hace tiempo llego una fuerza política que pronto perdió ese rostro ciudadano, ahora el progresismo político que llegó tiene que recuperar el rostro ciudadano y tiene que hacer la participación. A través de asambleas, un gobierno abierto, por eso les digo, seguridad pública prioridad", dijo. 

En este orden, sostuvo que los servidores públicos visitarán cada una de las 22 regiones del estado para conocer la problemática y dar respuesta a las demandas; en temas de seguridad, reiteró que no le temblará la mano para atacar a la delincuencia organizada. 

De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, el estado es la sexta entidad más insegura y en el primer semestre se cometieron cerca de 40 mil delitos, pero además de la incidencia delictiva del fuero común, en la entidad prevalecen delitos como el robo de hidrocarburos y venta de droga, por ello es que el gobernador Miguel Barbosa reiteró que su prioridad será atender éste problema.