La próxima semana se instalarán seis agencias del Ministerio Público en San Pedro Cholula, luego de que fueron retiradas en el gobierno de Rafael Moreno Valle, hace poco menos de cinco años.

Será el próximo 15 de agosto cuando se instalen las agencias del Ministerio Público dependientes de la Fiscalía General del Estado, anunció el presidente municipal Luis Alberto Arriaga Lila.

En entrevista, señaló que no se puede esperar a la construcción de Ciudad Judicial hasta el mes de mayo, luego de que la semana pasada se colocó apenas la primera piedra tras más de 20 años de espera.

“Vamos a tener seis ministerios públicos, no vamos a esperar a que Ciudad Judicial esté lista, estará lista entre mayo y junio, pero antes ya tendremos a las agencias trabajando antes que termine agosto”, mencionó al señalar que fue una petición del gobernador Miguel Barbosa.

Reveló que con recursos del Ayuntamiento de San Pedro Cholula se rentarán unas oficinas justo frente a la comisaria y donde estará Ciudad Judicial.

De este modo, se busca empezar a fortalecer la estrategia en materia de seguridad.

Subrayó el alcalde que su Ayuntamiento se ha adelantado a fortalecer la seguridad, como el nombramiento de un mando en seguridad pública proveniente de la milicia con enlace con la Guardia Nacional.

Asimismo, se han comprado más patrullas y más elementos policíacos que vigilen las calles.

Señaló que con las seis oficinas de ministerios públicos, se dará servicio a todo el distrito judicial de Cholula, que comprende al menos a 13 municipios

Fue hace seis años, en 2013, cuando inició la transición al nuevo sistema de justicia penal, por lo que se empezó la reestructuración y desaparición de MP.

La finalidad, se dijo en su momento, fue de darles a los ciudadanos una mejor atención y servicio de Procuración de Justicia.

En primera instancia se vaciaron nueve agencias del Ministerio Público en municipios con una población de 325 mil habitantes.

La FGJ reconoció al 25 de enero de 2017, que con el sistema penal acusatorio había 64 agencias del Ministerio Público en 32 municipios repartidos en casi toda la entidad, según la respuesta a la solicitud de información 00697616 del medio local Ladobe.

De este modo, 28 agencias estaban ubicadas en la ciudad de Puebla, mientras que en  Tehuacán solo quedaron tres, seguido de San Martín Texmelucan y Teziutlán, con dos cada uno.

Hasta enero de 2017 había 57 agencias ministeriales en todo Puebla, pero casi la mitad, 25 de ellas se ubicaban en la capital.

Tres más se ubicaron en Coronango, dos dentro del Complejo Estatal de Seguridad Pública, cuatro en Tehuacán, dos en Teziutlán y dos en Huejotzingo.

Quedaron sin agencia del MP, municipios de la importancia de Huehuetla, Oriental, San Pedro Cholula, Santa Rita Tlahuapan, Tecali de Herrera, Tehuitzingo, Venustiano Carranza, Zacapoaxtla y Zacatlán.

El pendiente

A finales de julio, se anunció que regresarán las agencias del Ministerio Público a los 22 distritos judiciales y 50 municipios con la declaratoria.

Las oficinas dependientes de la Fiscalía General del Estado FGE) fueron desapareciendo desde 2013 en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas y cuanto estaba al frente de la procuración de justicia, Víctor Carrancá Bourget.

Detalló que deberán estar instaladas las agencias del Ministerio Público en los 22 distritos, incluido San Pedro Cholula, donde también se había retirado la oficina de atención.

Señaló que funcionarán todas integralmente como es el trabajo de la FGE, con agentes del MP, peritos, policías, analistas, auxiliares, y demás personal recién contratado.

Detalló que se instalaran nuevas agencias del Ministerio Público, sobre todo en los 50 municipios donde la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) decretó la Alerta de Violencia de Género en abril pasado, para cubrir parte de las recomendaciones emitidas por el gobierno federal.