El Ministerio de Antigüedades de Egipto anunció el inicio de la primera restauración del gran sarcófago dorado del rey Tutankamón, desde su descubrimiento en 1922. Los trabajos durarán aproximadamente 8 meses.

El sarcófago externo, forrado de oro, permaneció en la tumba hasta el 12 de julio, cuando fue trasladado desde el Valle de los Reyes al nuevo Gran Museo Egipcio, construido cerca de las pirámides de Giza, en las afueras de El Cairo.

“En el primer estudio que realizamos encontramos el sarcófago en muy malas condiciones de conservación entonces necesitamos aislarlo y esterilizarlo allí en la tumba”, explicó Mostafa Waziry, jefe del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto.

La primera etapa fue un proceso de fumigación de tres semanas y después seguirán con el resto del proceso.

Se prevee que la restauración sea terminada para el momento de apertura del museo, previsto para 2020, y que el féretro de madera dorado y el sarcófago exterior puedan ser vistos juntos por primera vez desde que el arqueólogo Howard Carter descubrió la tumba.

La colección de Tutankamón tendrá un espacio propio en el nuevo museo, donde se podrán ver la máscara, sus sandalias y joyas, además de su trono de oro en galerías dedicadas enteramente al faraón.

La cámara mortuoria de Tutankamón, quien reinó entre 1332 y 1323 a.C., durante la XVIII dinastía, fue el primer enterramiento de un faraón descubierto intacto y a salvo de los saqueadores de tumbas.

En enero fue presentado el resultado de una década de trabajo para recuperar la tumba de Tutankamón, un proyecto desarrollado por el Getty Conservation Institute (GCI) de Estados Unidos y que ha dejado la cámara mortuoria en mejor estado que cuando fue encontrada por Carter.

"Hicieron el trabajo más impresionante jamás hecho en una tumba en el mundo y salvaron a Tutankamón, salvaron la tumba", dijo entonces el renombrado egiptólogo Zahi Hawas.

Con información de Xinhua y agencias.