De enero a la fecha suman 180 intentos de linchamientos en el estado de Puebla, en ellos 16 personas han perdido la vida, esta cifra incluye a las cinco personas que fueron atacadas por pobladores este miércoles en las colindancias de los municipios de Cohuecan y Tepexco, informó el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto. 

Asimismo, el funcionario estatal refirió que 209 personas han sido rescatadas en lo que va del año de manos de ciudadanos quienes están hartos de la impunidad que prevalece en el estado y deciden hacer "justicia por propia mano". 

En conferencia de prensa, el funcionario estatal acompañado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Idelfonso Amezaga Ramírez, y el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, detalló que fue abierta una carpeta de investigación por los hechos ocurridos la tarde de este miércoles. 

"En el caso del estado, de principio de año,  del 1  de enero a la fecha en lo que corresponde a casos de justicia por propia mano u homicidios tumultuosos hemos tenido 180 casos de estos en el año. En estos 180 casos tenemos 16 personas que han perdido la vida, incluyendo las personas que perdieron la vida hoy y tenemos 209 entonces digamos que la situación no es que sea positiva, pero tenemos muchos más rescatados con base a los protocolos de linchamiento que se vienen llevando a cabo", señaló. 

El secretario de Gobernación reconoció que la gente está cansada de que las autoridades no den respuesta a sus demandas en materia de seguridad y justicia, por lo que a partir de la llegada de este nuevo gobierno que encabeza, Miguel Barbosa Huerta, se trabajará al respecto para recuperar el orden y la paz en el estado. 

"Primero hay que reconocer que la gente está cansada, esto pasa porque la gente ha perdido confianza en sus autoridades, ha perdido confianza en que la justicia funcione, ese es un problema del país y es un problema del estado, por eso el gobernador ha marcado y nos ha señalado que la seguridad tiene que ver con restablecer la paz, convivencia social y el orden en el estado", dijo. 

En este orden, señaló que la administración estatal fortalecerá  los rubros de procuración y administración de justicia, así como seguridad pública con el objetivo de que en el estado ya no se registren más casos de linchamientos. 

Cabe señalar que, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, está llevando a cabo firma de convenios con municipios con el objetivo de fortalecer la seguridad, esto incluye la coordinación con elementos de la Guardia Nacional.