avatar-header

Gilberto Higuera Bernal

Servidor Público / Funcionario

PUBLICIDAD

Gilberto Higuera Bernal
image
Cargo actual
Físcal General de Puebla
Período: 02/2020 a la fecha
Cargo anterior
Subprocurador General de la PGR
Período: 12/2000 - 11/2006
Información personal
Nombre completo
Gilberto Higuera Bernal
Fecha nacimiento
5 de diciembre de 1955
(69 años)
Lugar nacimiento
Estación Colorada, SIN.
Ocupación
Abogado y funcionario público
Educación
Licenciatura
Universidad Autónoma de Sinaloa
Maestría
UNAM
Semblanza

Gilberto Higuera Bernal es un abogado y funcionario público mexicano. Nacido el 5 de diciembre de 1955, fue Subprocurador General de la República en el sexenio de Vicente Fox (2000-2006). Actualmente es el Fiscal General del Estado de Puebla.

Currículum: ¿quién es Gilberto Higuera Bernal?

Originario de Estación Colorada, Sinaloa, Gilberto Higuera es egresado en Derecho y cuenta con una maestría en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), además de un Doctorado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se desempeñó como docente, desde los niveles de primaria hasta catedrático en la Facultad de Derecho de la UAS y, en dos ocasiones, fue coordinador de la Universidad de Occidente Unidad Culiacán.

Trayectoria en la función pública

El funcionario público sinaloense ostentó diversos cargos dentro de la carrera de derecho como Agente del Ministerio Público, coordinador de asesores de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa, además de director de asuntos jurídicos.

En el ámbito federal, trabajó como director General Adjunto de Asuntos Jurídicos y de Normatividad del Sistema de Seguridad Pública, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

En 1999, fue nombrado Procurador General de Justicia del Estado de Sinaloa y, posteriormente, fue llamado por la entrante administración de Vicente Fox Quesada (2000-2006) para formar parte de la Procuraduría General de la República (PGR) como Subprocurador General.

De 2015 a 2018, Higuera Bernal siguió operando dentro de la PGR como Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo.

Fiscal General de Puebla

En septiembre de 2018, Gilberto Higuera Bernal llegó a Puebla para desempeñarse como encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE) debido a que el entonces Fiscal, Víctor Carrancá Borguet, solicitara licencia por más de 30 días.

Higuera permaneció como encargado de despacho hasta el 26 de febrero de 2020 cuando la LX Legislatura (2018-2021) del Congreso de Puebla, lo eligió como nuevo titular de la FGE, con 38 votos a favor y 1 en contra que obtuvo la aspirante Maricela Pichón Acevedo.

De esa manera, Gilberto Higuera Bernal se convirtió en el Fiscal General de Puebla para el período 2020-2027.

Durante el proceso de nominación y elección, se desarrollaron diversas protestas de familiares víctimas de delito, además de que apenas unos días antes de ser nombrado ocurrió el sonado multihomicidio de tres estudiantes de la BUAP y un conductor de la plataforma Uber, en Huejotzingo.

Su vínculo con García Luna

En marzo de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó al Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, investigar los presuntos vínculos que Gilberto Higuera Bernal pudiera haber tenido con Genaro García  Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, quien actualmente está detenido en los Estados Unidos por nexos con el narcotráfico.

PUBLICIDAD