La comunidad universitaria se acoraza y respalda informes financieros donde se demuestran que no hubo desvío de recursos por el tema del Club Lobos de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

En sesión del Consejo Universitario (CU), fue aprobado por unanimidad un informe de la Contraloría Universitaria, en el que detalla todas las operaciones financieras desde 2013.

Incluso se informó de 28 auditorías de parte de autoridades estatales y federales, que se le han aplicado a la UAP desde el año en que fue creado el ahora extinto equipo de fútbol.

Todo luego de acusaciones periodísticas a nivel nacional de un presunto desvío de recursos de más de 400 millones de pesos en los movimientos del equipo de fútbol de Primera División Lobos BUAP.

De este modo el pleno del Consejo Universitario aprobó el dictamen por el cual se demuestra que en la institución no hubo desvíos de recursos hacia el equipo universitario.

Asimismo se analizó la designación de Luz Andrea Esparza Vergara como directiva fue por experiencia laboral y académica y no por ser hija del rector Alfonso Esparza Ortiz.

La revisión

El contralor de la UAP, Héctor Granados Rodríguez, ante el CU, informó que la universidad tiene manejo de recursos púbicos estatales, federales.

Asimismo la UAP cuenta con un fondo denominando de aplicación libre, por lo que la máxima casa de estudios poblana puede hacer uso en el rubro que lo desee.

Por lo tanto, señaló que no se ha desvíado recurso hacia el equipo Lobos BUAP, ni destinado de manera parcial 400 millones de pesos, queja que fue interpuesta hace unos meses.

Explicó el funcionario universitario que la UAP tiene al año alrededor de cinco auditorias, principalmente a subsidios federales, fondo de aportaciones para el fortalecimiento.

Además, dijo que del fondo para la carrera docente, fondo de infraestructura social, fondo de cuenta pública y recursos alternos, ente otros.

Por lo tanto, refirió  Granados Rodríguez, que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) revisó 28 veces los estados financieros de la universidad, en tanto la Auditoria Superior del Estado hizo lo propio en seis ocasiones.

De este modo, detalló que en se tuvo una auditoria de inversiones físicas y control interno, mientras que en 2014 hubo cuatro revisiones, en 2015 fueron nueve análisis los que se hicieron, y el 2016 cuatro más.

Reveló que en 2017 hubo cinco auditorias más, todas ellas solventados de manera correcta.

“Actualmente se revisan las correspondientes a 2018 de las cuales una ya está solventados, tres han sido atendidas y una se encuentra en trámite”, dijo el contralor universitario.

"Lo anterior demuestra que la institución se encuentra en constante fiscalización y los resultados han sido satisfactorios, se ha demostrado el debido ejercicio de recursos públicos y por ende no hay desvío de recursos al ser determinado y ejercido el recurso al objeto previsto", insistió ante el CU.

Explicó nuevamente que de los recursos que supuestamente se desviaron, son parte de lo que se denomina de libre disposición porque son los que genera la propia institución.

“Una parte se destina al Fomento de Cultura y Deporte, por lo que están regulados y se garantiza el buen manejo de los mismos”, aseveró.

Detalló que desde el pasado 1 de marzo inició la investigación de parte de la Contraloría y se coordinaron los trabajos que hoy aseguran no hay desvíos de recursos.

Afirmó de este modo, que la universidad tiene personalidad política y patrimonio propio, por lo que aseguró que la designación de Luz Andrea Esparza Vergara fue realizada tomando en consideración su experiencia académica y laboral.

Así, descartó la intervención del propio rector Alfonso Esparza Ortiz, debido al parentesco, al tratarse de su hija.

Resaltó que la exdirectiva no recibía pago por su desempeño laboral al frente de Lobos BUAP, además de que su currículum ampara la experiencia laboral con la que cuenta.

Contrademandas y explicaciones

En las posturas de los integrantes del CU, resaltaron las solicitudes de que se contrademande a quienes acusaron a la institución universitaria del desvío de recursos.

Una de las propuestas fue analizar la posibilidad de una contrademanda, en contra de quien promovió la queja por el supuesto desvío de recursos por el orden de 400 millones de pesos.

Además, al tomar la voz el integrante del CU, Francisco Vélez Pliego, pidió que se gire un oficio a la Presidencia de la República para que se informe de la situación que guarda la universidad, para evitar los falsos rumores.

Recordó unos días en una rueda de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, un reportero le preguntó sobre su postura respecto a la situación que enfrenta la UAP.

Por esta razón, el académico pidió que se limpie la imagen de la institución.

A la petición se sumaron más integrantes del CU, además de la solicitud de la creación de una comisión para solicitar audiencia con el Presidente López Obrador y también con el gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

La reunión sería para darles a conocer de manera separadas pruebas que hay de que la universidad aplicó los recursos de manera transparente.