De acuerdo con cifras oficiales de Petróleos Mexicanos (Pemex) el estado de Puebla registró en los primeros meses de 2019, 319 tomas clandestinas de gas LP, en los municipios de Tepeaca, Amozoc, San Martín Texmelucan y Los Reyes de Juárez.

Lo anterior, coloca a Puebla (319 tomas) y al Estado de México (117 tomas) como los territorios que encabezan el número de puntos de ordeñas.

A nivel nacional el número de tomas clandestinas en el primer semestre de este año alcanzó los 516 casos, lo que representó un aumento del 140 por ciento respecto al total de tomas ordeñadas durante2018 (solo se contabilizaron 215 sitios).

De acuerdo con Pemex, el ducto Cactus-Guadalajara es el más importante en capacidad de distribución, pues este sistema atraviesa por los estados de Tabasco, Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Jalisco, Estado de México y Puebla.

En el caso concreto de Puebla, apenas el 26 de agosto en Tepeaca surgió un enfrentamiento entre personal seguridad física de Pemex y elementos de la Guardia Nacional contra presuntos ladrones de gas LP, que dejó como saldo 12 personas detenidas, entre ellos el presunto líder huachigasero Genaro N “El General”.