Para este miércoles, el grupo Comunicadores Por la Unidad AC, convocó a un mitin a nivel nacional, para manifestarse en contra de todo tipo de violencia, agresión u homicidio en contra de comunicadores.

El comunicado emitido señala: “Es necesario que todos tomemos las calles y plazas públicas, en protesta no solo por las agresiones como la que acaba de sufrir el compañero Juan Manuel Jiménez, de ADN 40, a manos de un salvaje sujeto; sino también por los homicidios de comunicadores que significan un verdadero ataque a la LIBERTAD DE EXPRESIÓN y al derecho de la sociedad a estar informada”.

Además, Comunicadores Por la Unidad AC ha pedido a los reporteros, periodistas, fotógrafos, reporteros, editores, redactores, jefes de información y comunicadores en general, salir a manifestarse a plazas públicas para exigir un alto a represiones en su contra, “que no haya censura a nuestra labor periodística. Expresemos nuestro sentir, cada uno desde nuestras trincheras”. 

De acuerdo a organismos internacionales, el periodismo en México se ha convertido en un oficio castigado cruelmente por el crimen organizado e incluso por políticos  que, "al ser evidenciados, deciden acabar con la vida de periodistas, para acallar la verdad".

Datos refieren que 153 homicidios registrados del 2000 a la fecha, ni el 10 por ciento han tenido resultados, no se conocen a los autores materiales ni a los intelectuales de los asesinos de periodistas en México.

A ocho meses de la actual administración, es prioritario crear comisiones legislativas de auxilio a los periodistas amenazados de muerte, así como le designación del titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) en la Fiscalía General de la República.

Para la Ciudad de México la marcha será en punto de las 16 horas en el Ángel de la Independencia y continuarán hasta llegar al Senado de la República y hasta la sede de la Secretaría de Gobernación de la República.