El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, aseguró durante el Foro Estrategia Banorte 2019 que en los últimos dos años, los inversionistas internacionales tienen una percepción de preocupación sobre México por la forma en la que se hizo el nuevo tratado de libre comercio en América del Norte y actualmente por las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El funcionario destacó que en la encuesta de expectativas del Banxico, los analistas e inversionistas nacionales e internacionales, han notado diversas preocupaciones en materia legal y económica sobre el país.

Entre finales de 2016 y todo el 2017, el especialista señaló que el elemento de mayor incertidumbre entre inversionistas y analistas fueron las condiciones externas, particularmente las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); sin embargo, a raíz del cambio de gobierno esto quedó relegado.

“El elemento con mayor porcentaje de respuesta como obstáculo que limita el crecimiento del país es el tema de gobernanza, que tiene que ver con seguridad, incertidumbre sobre política interna y estado de derecho”, apuntó.

Por otro lado, el gobernador de Banxico destacó que las condiciones externas siguen causando mucha preocupación, principalmente todo aquello relacionado con las guerras comerciales y la desaceleración global.

Por otro lado, Díaz de León destacó la decisión de política monetaria que tomó con la Junta de Gobierno el pasado jueves, la cual dedsjó como resultado la primera baja en la tasa de referencia en casi cinco años.

“Tuvimos un ciclo de incrementos de tasas de interés desde finales de 2015 hasta la revisión del jueves pasado, que fue la primera baja de tasa de interés. Las tasas de largo plazo desde finales del año pasado a las últimas semanas también han tenido una tendencia a la baja”, subrayó.

Finalmente, señaló que esta decisión tuvo que ver con la desaceleración global y esto va de la mano con otras medidas realizadas por bancos centrales en el mundo.