En diciembre, a 30 años de su fundación, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) cambiará su denominación a Futuro 21, con el objetivo de competir en las elecciones intermedias de 2021.

Gabriel Quadri indicó que se aprovechará el registro del sol azteca pues “no se trata de crear un partido nuevo de la nada”, para que una coalición conformada por fuerzas progresistas construya una opción liberal, social-demócrata que haga frente a la “regresión populista que está viviendo México”, indicó.

El excandidato presidencial de Nueva Alianza destacó que Futuro 21 pretende hacer alianzas con el PAN, Movimiento Ciudadano e incluso con Felipe Calderón y Margarita Zavala, con el fin de tener pluralidad y llenar el vacío que actualmente existe en el espectro político mexicano.

Por su parte, José Narro Robles, quien apenas en junio renunció a 46 años de militancia en el PRI, reconoció que uno de los retos que tiene enfrente Futuro 21 es demostrar que es una opción política, con un nuevo modelo, visión, dirigencia, documentos, declaración de principios, estatutos y no solamente que se trata de un cambio de nombre.

A su vez, Jesús Ortega, dirigente de la corriente Nueva Izquierda al interior del PRD, aseguró que Futuro 21 tendrá en su dirigencia a personas sin militancia previa en partidos políticos, para que no sean los mismos de siempre, y esta nueva coalición de fuerzas sea un contrapeso real, oposición y alternativa al populismo y a las ocurrencias del gobierno.

“Pero estoy seguro que serán en su gran mayoría personas que no han militado en partidos políticos, que no han participado activamente en la vida política partidista, en el sistema de partidos, en su gran mayoría ese es el propósito, y serán personas que antes no han tenido experiencia pero que quieren participar porque ven el riesgo que se perpetúe un gobierno como el que actualmente tenemos”, indicó.

La Plataforma Futuro 21 realizó este sábado su Primera Asamblea Nacional donde se presentó su Manifiesto por la República, que incluye los lineamientos y propuestas que regirán a este nuevo partido político, con 10 realidades de la vida nacional y 12 resolutivos.

Con información de Excélsior.