El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, indicó que un recorte presupuestal pondría en riesgo las elecciones federales de 2021, detallando que los recursos solicitados para el próximo año son los mismos de 2019, la cantidad más baja en la historia del órgano electoral. 
 
“Nos preocupa que el tema de las restricciones presupuestales puedan convertirse en una especie de 'cernidor' que implique la imposibilidad de cumplir con nuestras obligaciones constitucionales y con brindar los servicios que el INE ofrece al a ciudadanía”, indicó. 

Sostuvo que están en la mejor disposición para explicar el presupuesto y poner sobre la mesa de los legisladores toda la información necesaria para que no haya un recorte presupuestal como el ocurrido este año.

Expuso ante legisladores, coordinados por Verónica Juárez Piña, en diputados, y Miguel Ángel Mancera, en el Senado, que el presupuesto que solicitará para 2021 es de 12 mil 493 millones de pesos, el mismo que el año pasado y que representa una reducción de casi dos por ciento.

Se solicitan casi 860 millones de pesos, que serán indispensables para cumplir los compromisos de los procesos electorales programados para 2020 en Coahuila e Hidalgo, mientras que en septiembre empieza el año electoral para las elecciones federales de 2021.

Indicó que se tiene que cubrir una serie de gastos que forman parte de la previsión que se ha hecho en cada elección, como son la compra del papel seguridad con el que se fabrican las boletas electorales, la capacitación y cumplir el calendario.

Indicó que el presupuesto es un tema en el que habrá tiempo para poder establecer una interlocución y eventualmente, si así lo desea la Cámara de Diputados, hacer los ajustes que sean necesarios, a fin de que ese rubro no comprometa los servicios a la ciudanía ni la recreación puntual del orden democrático a través de las elecciones.

Con información de Excélsior.