El gobierno brasileño anunció esta noche que no aceptará la ayuda anunciada por el G7 de 20 millones de euros para combatir los incendios en la selva amazónica.
   
En declaraciones al portal G1, el ministro de la Casa Civil, Onyx Lorenzoni, aseguró que la ayuda económica sería más útil "para reflorestar Europa". "Agradecemos, pero quizás estos recursos sean más relevantes para reflorestar Europa", aseguró.
   
"Brasil es una nación democrática, libre y nunca tuvo prácticas colonialistas e imperialistas como quizás sea el objetivo del francés (Emmanuel) Macron. Además, coincidentemente con altas tasas internas de rechazo", agregó el ministro.
   
Lorenzoni aseguró que Brasil puede enseñar "a cualquier nación" cómo proteger sus florestas. "Además, no existe ningún país que tenga una cobertura nativa mayor que el nuestro", agregó.
   
La ayuda de 20 millones de euros la había anunciado esta mañana el presidente francés, Emmanuel Macron, en el marco de la cumbre del G7, grupo formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido. La mayor parte del dinero se usará para enviar aviones de combate a los incendios.
   
El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, aseguró este lunes que se trata de "una excelente medida que es muy bienvenida".
   
Según los datos del estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe), entre el 1 de enero y el 24 de agosto, hubo más de 79 mil 500 incendios en Brasil, lo que representa un aumento del 82 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. Más de la mitad de ellos fueron en la selva amazónica, el mayor pulmón verde del mundo.

Con información de Xinhua.