El secretario general de la ONU, António Guterres, dio la bienvenida hoy a la adopción del acuerdo global sobre pandemias en la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Guterres considera que el histórico acuerdo sobre pandemias fortalece la preparación mundial ante pandemias, asegura equidad y solidaridad en respuesta a amenazas a la salud y ubica la salud como derecho humano fundamental, dijo su vocero, Stephane Dujarric.
La histórica decisión de las 78° Asamblea Mundial de la Salud (AMS) culmina más de tres años de intensas negociaciones intergubernamentales en respuesta al devastador impacto de la pandemia de COVID-19, dijo el vocero. "El secretario general indicó que la COVID-19 fue un recordatorio de que nadie está seguro hasta que todos estén seguros".
No existe otro camino más que el de la cooperación multilateral para enfrentar las amenazas sanitarias mundiales que la humanidad enfrenta en la actualidad, dijo el vocero.
La AMS, el máximo órgano de toma de decisiones de la OMS, adoptó el acuerdo global sobre pandemias hoy martes en Ginebra.
El acuerdo propone establecer una serie de nuevas plataformas y mecanismos encaminados a reformar de manera integral los sistemas ya existentes para la vigilancia, prevención y respuesta a pandemias. También busca promover la investigación y el intercambio equitativo de productos relacionados con la pandemia, ajustar el orden de producción y distribución de tales productos y mejorar aún más el sistema de gobernanza sanitaria pública global con particular atención a abordar los retos de equidad en el desarrollo sanitario mundial.
En noviembre de 2021, una sesión especial de la AMS estableció un órgano negociador intergubernamental encargado de elaborar un acuerdo sobre pandemias con el fin de fortalecer la capacidad mundial para la preparación, prevención y respuesta ante pandemias.
En abril de este año, la OMS anunció que, después de más de tres años de intensas negociaciones, los Estados miembros llegaron a un consenso sobre el proyecto de acuerdo, el cual fue presentado en la 78° sesión.