Días después de registrarse diversos conatos de bronca en las manifestaciones feministas en la Ciudad de México y varios estados, la presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, lamentó el accionar de algunas personas durante estas protestas.

Al término de la inauguración de la exposición "Memoria de milagros. Exvotos mexicanos. Patrimonio recuperado", en la Ciudad de México, la esposa de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señaló que los daños a los patrimonios históricos son incalculables, motivo por el que exhortó a todos los mexicanos a valorar y proteger todos los patrimonios artísticos, históricos y arqueológicos.

"Es incuantificable el daño hacia el patrimonio mexicano, ¿pero por qué pasa eso?, porque los mexicanos, en muchos casos, no tienen conciencia del valor de lo que están rayando. Se puede protestar por lo que se quiera, pero lo que no se debe hacer es rayar el patrimonio".

Finalmente, Gutiérrez Müller señaló que estas palabras no solo hacen referencia a los rayones hechos en la columna del Ángel de la Independencia, sino a muchas otras que se han hecho al paso de los años.

"Me refiero a todas las pintas que han existido. [México] es el país de las pintas. Por más razón que tenga quien proteste, yo no pienso que haya derecho a dañar un inmueble con valor histórico. Independientemente de la impartición de justicia a tal o cual caso, o de la validez que tenga la protesta, es un daño al patrimonio", comentó.