Pese a que el delito de aborto en México se clasifica como no grave (lo establece en el Código Nacional de Procedimientos Penales) Puebla junto con Baja California, Morelia, Oaxaca y Tamaulipas, es de los estados que sancionan con mayores penas carcelarias que van desde uno y hasta cinco años de prisión para las mujeres que deciden interrumpir su embarazo.

Lo anterior, de acuerdo con el informe ‘Maternidad o castigo, la criminalización del aborto en México’, del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), donde se establece que Sonora es el estado que más criminaliza a la mujeres que abortan pues castiga hasta con seis años de prisión el delito 

El estudio destaca que en México, el aborto es clasificado como un delito no grave, por lo que las mujeres acusadas pueden mantener su libertad durante el proceso penal, siempre y cuando paguen una fianza.

En cuanto a las causales que contempla el Código Penal poblano para la no sanción del aborto se encuentra: que el embarazo sea producto de una violación, alteraciones genéticas o congénitas del producto, que exista el riesgo de muerte para la mujer o que el embarazo sea resultado de una conducta imprudencial.

Cabe destacar que la única causa legal que se contempla en todo el país es cuando el embarazo es producto de una violación sexual, por lo que las mujeres que soliciten practicarse un aborto por esta causal únicamente deben presentar una declaración bajo protesta de decir la verdad. 

Se sanciona también al personal médico

Además de las sanciones contra la mujer, el Código Penal en Puebla emite un castigo en contra del personal médico que haya participado en la interrupción del embarazo. Dichas penas van de uno y hasta tres años en reclusión, pero también la suspensión del ejercicio profesional de dos y cinco años. 

En este sentido, es Baja California la entidad que más condena al personal de la salud, pues la privación de la libertad en estos casos es de tres y hasta 10 años, mientras que la suspensión profesional va de dos a cinco años.