Al reconocer que hasta el momento  la secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos ha desarrollado pocas obras concluidas en Puebla capital, José Israel Román Romano dijo del presupuesto de 219 millones de pesos que tiene la dependencia a su cargo, tiene contratado el 80 por ciento de los recursos en desarrollo de acciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El secretario acentuó que cada uno de los programas se encuentra debidamente programado en su bitácora laboral y antes del uno de enero del 2020 todas las obras estarán finalizadas.

Bajo ese panorama negó que al final de este año fiscal 2019, Infraestructura y Servicios Públicos cometa un sobre ejercicio porque el total del recurso se ejercerá en  obra en territorio municipal.

“Durante el tercer trimestre (de este  año) estaremos (trabajando) a marchas forzadas importante sacar los temas de obra pública y hacer uso del recurso de manera responsable (para)  cumplir con la normativa y estaremos terminando muy bien el año 2019”.

Román Romano explicó que al comienzo de la administración se tenían 214 millones de pesos, pero con el apoyo del gobierno del estado logró incrementar su presupuesto, además de que se direccionó 70 millones de pesos a la Secretaría de Desarrollo Social para alcanzar los 219 millones de pesos. 

Hasta la  fecha, advirtió, “vamos” con esta planeación, al contratar 160 millones de pesos, con lo que se habla de un 85 por ciento del monto inicial, pero el recurso va en aumento derivado de que la comuna tiene inversión del gobierno del estado para transitar de 214 millones de pesos  a los 219 millones de pesos.

Bajo esa perspectiva,  aceptó que son pocas las obras finalizadas, pero se comprometió  a concluirlas antes de que concluya este año fiscal porque su objetivo, dijo, fue detonar la mayor parte de los recursos a partir de septiembre.

Además calificó al presupuesto de atípico por modificar durante el año, al comienzo de la gestión se contaba con 214 millones de pesos pero está en un 75 por ciento de avance.

“Vamos a terminar las obras al 100 por ciento y no caeremos en un subejercicio por parte de Infraestructura”.

Un desconocido para su par del gobierno estatal

Reveló  que no se ha reunido con su par del estado, Ludovino Luna Vite pero está dispuesto a colaborar en todas las acciones que la dependencia estatal considere necesaria.

“No hemos tenido hasta hoy (encuentros), con mi homólogo de Infraestructura, en su momento habrá las reuniones de trabajo; sabemos que es importante empatar los proyectos, las agendas y sobre todo se acerca 2020, debemos estar bien coordinados”, dijo.